Menestras, un aliado para combatir la diabetes

11 Abril 2018

Las lentejitas que nos sirven todos los lunes y otras menestras que comemos son ideales para las personas que tienen diabetes al tener un bajo índice glicémico, bajo contenido en grasa y alto contenido en fibra, destacaron nutricionistas del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (INS).

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Los expertos señalaron que incluir las menestras en nuestra alimentación, nos proporcionan energía gracias a los carbohidratos que contiene. Además de ser un producto con bajo contenido de grasa, aporta buena cantidad de fibra, las misma que aumenta la saciedad y contribuye a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en sangre.

Además precisan que un menú con menestras para personas con diabetes debe ser variado, balanceada y elaborado por un nutricionista.

El consumo de menestras es recomendable en todos los grupos de edad, actualmente en nuestro país solo se consume por persona: 2.5 kilos al año en promedio, es decir, unos 200 gramos cada mes.

Es bueno consumirlas acompañadas de alimentos de origen animal ricos en hierro (sangrecita, hígado, carne de res, pescado, entre otros) y con ensaladas de verduras de colores y frutas cítricas, a fin de ayudar a absorber el hierro que contienen las menestras.

Las más populares

Entre las menestras más conocidas y consumidas están los frejoles, las habas, los garbanzos, las arvejas, los pallares, el frijol soya y las diversas variedades de lentejas.

Cómo cocinar las menestras

Para que las menestras puedan cocinarse fácilmente, se recomienda remojarlas en agua abundante por varias horas (6 cm por encima de las menestras).

El remojo reduce el tiempo de cocción en un 25% o más. Luego del remojo, eliminar el agua de remojo y ponerlas a cocinar en una olla con agua que las cubra, hasta que estén bien cocidas, a fin de evitar los molestos gases. Terminada la cocción de las menestras pueden ser aderezadas o formar parte de diferentes preparaciones. Para los niños más pequeños preferir darle menestras previamente peladas así evitaremos malestares estomacales.

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