Minsa: prueba de descarte covid-19 no requiere pasar consulta médica previa

06 Enero 2022
Ministro Cevallos informó que se vienen implementando 750 puntos de descarte de la covid-19 en todo el país

Ante el incremento de casos de covid-19 y tras confirmarse que la variante ómicron ha pasado a ser la predomínate en Lima Metropolitana, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que se han incrementando los puntos de descarte del virus y que las personas pueden acercarse a estos lugares para tomarse la prueba sin necesidad de pasar por una consulta previa.

En esa línea, Cevallos informó que el Ministerio de Salud (Minsa) viene implementando 750 puntos de descarte de la covid-19 en todo el país y que, para ello, existe el suficiente abastecimiento de pruebas antigénicas y moleculares.

“Hemos comprado 2 millones 800 mil pruebas a un precio menor y ahora tenemos más de un millón 200 mil pruebas en stock y está disponible la directiva de comprar más pruebas antigénicas y moleculares”, mencionó el titular del Minsa.

FOTO 1

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, explicó que la prueba de descarte se debe tomar luego de 2 a 3 días desde que una persona tuvo contacto con un paciente covid-19.

“Hay que tener en cuenta que el paciente (covid-19) empieza a contagiar no solamente desde que tiene síntomas, sino desde días antes. No tiene síntomas, pero ya está contagiado y está contagiando a otras personas”, aseveró.

En tal sentido, sostuvo que no basta con saber el día en que empezó a tener la enfermedad, para contra los dos o tres días, sino incluso debemos prever si hemos tenido contacto con el paciente covid-19 días previos.

FOTO 2

“Otra cosa importante a tomar en cuenta es si no tengo síntomas, lo mejor es hacerse una prueba molecular, pero si tengo síntomas puedo tomarme una prueba molecular, pero también me puede ser útil una prueba antigénica”, señaló.

Agregó que, ante un cuadro severo, que requiere de un diagnóstico urgente, y tengo los síntomas de una enfermedad respiratoria, la mejor opción es tomar la prueba antigénica para tener el resultado en 15 minutos.

“La provisión de pruebas está asegurada. Contamos con más de un millón de pruebas moleculares y cerca de 8 millones de antigénicas para atender a la población en todo el país”, señaló Suárez.

Dijo que actualmente en el Perú están operando 122 laboratorios, entre públicos y privados, los cuales tienen 48 horas como máximo para entregar los resultados una vez tomada la muestra de la prueba para covid-19.

“El resultado debe estar disponible en la página web Resultados Covid, a la cual es fácil ingresar vía Google, y ese estándar lo estamos monitoreando permanentemente con cada uno de los laboratorios”, subrayó.

Agregó que, cuando existe una desviación de las 48 horas, inmediatamente el INS toma contacto con los laboratorios a fin de buscar implementar algunas medidas correctivas.

En esa línea, dijo que la mayoría de los laboratorios están cumpliendo en publicar los resultados en las 48 horas establecidas, aunque reconoció que hay algunas excepciones, principalmente porque se trata de zonas alejadas donde el transporte de la muestra puede demorar en llegar al laboratorio. 

Destacó que los laboratorios del INS trabajan 24 horas al día, los 7 días a la semana, y que se viene incrementando en personal para los laboratorios regionales, para implementar un tercer turno y subir la capacidad de producción de pruebas.