Nutricionistas alertan que peruanos incrementan de peso en diciembre

03 Diciembre 2019
- Lo recomendable es comer con moderación en fiestas navideñas.

- Personas hipertensas y diabéticos podrían verse afectados.

 

El consumo exagerado, en cantidad y frecuencia, por parte de las familias peruanas, de alimentos y preparaciones con alto contenido de azúcares, sodio y grasas saturadas, tales como el panetón, mayonesa, chocolate de taza, ensaladas con cremas, frituras y alcohol tienen como resultado un incremento de peso en la población, diferentes estudios describen que las fechas festivas como navidad, año nuevo entre otras, hacen que las personas presenten más peso del que tenían previo a las festividades.

Al respecto, la Lic. Carmen Valladares, nutricionista del INS, señala que sólo una tajada de 100 gramos de panetón equivale a 361 calorías, y de agregarse  mantequilla y mermelada, como algunas personas acostumbran hacerlo, la misma porción incrementa en 30% el número de calorías.

 

Personas hipertensas y diabéticos podrían verse afectados

 

La cena de Nochebuena y el brindis pueden llegar a alcanzar las 1,700 calorías, sin contar los alimentos ya consumidos durante el día. Ese exceso de calorías va ser almacenada en el cuerpo bajo la forma de grasa, generando el sobrepeso u obesidad en muchas familias.

La Lic. Valladares recomienda concentrarse en la moderación y controlar las porciones de las comidas, incorporar entre comidas saludables a base de frutas de estación, beber agua pura antes que refrescos azucarados, incorporar un plato de ensalada de verduras crudas o cocidas sin cremas y mantenerse activos, incorpore al menos 10 minutos adicionales en su rutina de actividad física al día. 

 

Personas hipertensas y diabéticos podrían verse afectados

 

Asimismo, tener en cuenta que un consumo excesivo de alimentos o productos con alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas incrementa el riesgo de descompensar a personas que padecen de presión arterial alta y de diabetes

Finalmente, en caso de comer o cenar fuera de casa, procure consumir preparaciones de nuestra culinaria nacional siguiendo las recomendaciones anteriormente descritas, recuerde que la idea no es tener sentimientos negativos o de culpa sobre la comida ya que esto es contraproducente y no permitirán un control de peso saludable.

Recuerde aplicar durante estas fiestas navideñas, los principios y mensajes de las Guías Alimentarias para la Población Peruana