Personal de la Escuela de Comandos del Ejército del Perú recibe capacitación en identificación de animales venenosos

01 Diciembre 2019
Participantes tuvieron la oportunidad de apreciar diversas muestras de serpientes y arañas de nuestro país

Perú, visitaron las instalaciones del INS y recibieron una instrucción sobre identificación de animales ponzoñosos en el Museo Serpentario “Oswaldo Meneses” del Centro Nacional de Productos Biológicos (CNPB) del Instituto Nacional de Salud, ubicado en el distrito de Chorrillos, el pasado 27 de noviembre, como parte del Programa de visitas guiadas que ofrece esta entidad.

 

Es así que los participantes del mencionado curso tuvieron la oportunidad de apreciar diversas muestras de serpientes y arañas de nuestro país

 

Es así que los participantes del mencionado curso tuvieron la oportunidad de apreciar diversas muestras de serpientes y arañas de nuestro país, así como observar las diferencias entre una serpiente venenosa y una no venenosa; adicionalmente se les dio a conocer las recomendaciones para prevenir posibles accidentes y las medidas a tomar en caso de mordedura de estos animales.

Entre las muestras reales disecadas que se pudieron conocer, se destacó la importancia en salud pública de las serpientes del género Bothrops, las cuales son las que causan el mayor número de accidentes por mordeduras en Sudamérica y también en el Perú.

Por otra parte, el especialista a cargo de la capacitación, M.V. Gualberto Marcas Cáceres, quien también es coordinador del Área de Animales Venenosos del INS, remarcó el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Salud, en cuanto a la fabricación de antivenenos que son distribuidos a través del Ministerio de Salud en hospitales y centros de salud para el tratamiento de los más de 2000 accidentes (según estadísticas del MINSA), que ocurren a nivel nacional.

 

Es así que los participantes del mencionado curso tuvieron la oportunidad de apreciar diversas muestras de serpientes y arañas de nuestro país

 

“Es importante el empoderamiento de las Fuerzas armadas en temas de Identificación de la fauna ponzoñosa existente. El Perú es un país con una fauna ponzoñosa muy diversa y los accidentes son comunes causando graves lesiones en poblaciones rurales principalmente.

Es así que el personal de las Fuerzas armadas cumplen un rol muy importante brindando seguridad y apoyo en la Salud Publica en beneficio de la población en diferentes zonas geográficas” remarco el especialista.

Una vez terminada la visita y capacitación, el personal a cargo del curso, hizo entrega de un certificado de reconocimiento al Museo Serpentario, en calidad de agradecimiento, por el trabajo en difusión que realiza el Serpentario mediante este Programa de visitas en beneficio de la salud y prevención de accidentes por animales venenosos y por la continua colaboración existente entre los organismos en salud y las Fuerzas Armadas.

 

Es así que los participantes del mencionado curso tuvieron la oportunidad de apreciar diversas muestras de serpientes y arañas de nuestro país

 

Las personas, entidades educativas y universidades interesadas en acceder a estas visitas guiadas al Museo Serpentario, pueden reservar una visita al email: visitas@ins.gob.pe, o llamar a la Central: 748-0000 anexo 1551 o al celular: 993265392; y localizarnos en la Av. Defensores del Morro N° 2268 (Ex Huaylas) Chorrillos.