Se capacitó al personal de salud de Loreto y San Martín en el diagnóstico de Tuberculosis y Lepra

17 Octubre 2019

El Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud (INS) capacitó al personal de salud de las regiones de Loreto y de San Martín, en el diagnóstico de laboratorio y aspectos clínicos de la Tuberculosis y Lepra, en el marco del Plan de Intervención del Laboratorio de Micobacterias 2019.

 

ins lepra 1

 

Se realizaron dos cursos, donde asistieron 73 profesionales de la salud, entre médicos, biólogos, enfermeras y personal de laboratorio; así como técnicos de laboratorio que realizan el diagnóstico en los establecimientos de salud de las redes de salud de Alto Amazonas y Datem del Marañón, de la región Loreto; y de las redes de salud de la región San Martín.

 

INS LEPRA 2

 

La capacitación, que desarrolló aspectos clínicos y bacteriológicos del Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium leprae causantes de la Tuberculosis y Lepra, contó con el apoyo y colaboración de las autoridades de Salud de ambas regiones.

 

INS LEPRA TB 4

 

Del 30 setiembre al 4 de octubre, el médico infectólogo, Eduardo Falconí Rosadio y la Blga. Lucy Vásquez Campos, ambos del Centro Nacional de Salud Pública del INS, enseñaron a identificar las lesiones de los pacientes con Lepra, para la obtención de las muestras para la baciloscopía, así como la lectura de las láminas e interpretación de los resultados.

 

INS LEPRA TB 6

 

También se absolvieron consultas de los resultados obtenidos por el laboratorio en el diagnóstico y seguimiento del paciente, así como la forma de cómo atenderlos en las áreas rurales.

 

INS LEPRA TB 5

 

Es necesario precisar, que los lugares elegidos son zonas endémicas para ambas enfermedades donde aún se vienen diagnosticando y tratando. Sin embargo, hay que agregar la presencia de otra micobacteria que produce Burulli por Mycobacteriun ulcerans

Se realizaron dos cursos, donde asistieron 73 profesionales de la salud

 

Reconocimiento

El INS reconoce la trayectoria de Lucy Vásquez Campos, con 30 años de labor profesional como bióloga, investigadora; especialista en el tema de tuberculosis y en Laboratorios de Salud Pública; y al médico infectólogo Eduardo Falconí Rosadio, quien tiene más de 37 años de labor profesional en la institución dedicándose, con ética y responsabilidad, al diagnóstico clínico, al entrenamiento y a la capacitación de nuevos profesionales en las enfermedades infecciosas como la Lepra, Leishmaniasis, y otras enfermedades llamadas "olvidadas o desatendidas".      

 

Se realizaron dos cursos, donde asistieron 73 profesionales de la salud,