Se destinan 6 millones de soles para desarrollar proyectos de investigación científica en salud

09 Enero 2019
En el marco de la implementación del convenio entre ambas instituciones. Proyectos buscan generar investigaciones que puedan dar soluciones concretas para mejorar la salud de las personas.

Con el fin de contribuir en la lucha contra diversas enfermedades vulnerables existentes en el país, tales como anemia, tuberculosis, VIH/SIDA, entre otras, el Instituto Nacional de Salud (INS), transfirió al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) un total de 6 millones de soles, para el financiamiento de 17 proyectos de investigación.

Investigación INS

 

El aporte, realizado en el marco de un Convenio Interinstitucional, contribuye a la generación de nuevo conocimiento científico que responda a las necesidades de la población, informó el Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco.

El Dr. Hans Vásquez comentó que se busca generar investigaciones que puedan dar soluciones concretas para mejorar la salud de las personas, a través de generación de evidencias y desarrollo de nuevas tecnologías.

A través de un concurso abierto, con apoyo del CONCYTEC, se determinaron los 17 proyectos a financiar. “Son 12 proyectos de investigación de investigadores del INS, por un total de S/. 4, 760,263.74; asimismo, a 5 proyectos de investigación liderados por otras instituciones de investigación del Perú, cuyo presupuesto asciende a S/. 1,999, 290”, indicó.

Los temas prioritarios a investigar son tuberculosis, malnutrición, anemia y enfermedades no transmisibles asociadas a la nutrición, enfermedades metaxénicas, zoonóticas y accidentes por animales ponzoñosos, infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, infecciones respiratorias y neumonía, así como salud ambiental y ocupacional.  

Proyectos seleccionados

Los doce investigadores del INS que han obtenido el apoyo financiero son del CNSP (07): Carlos Padilla, Susan Espetia, Eduardo Miranda, Zully Puyen, Marco Galarza, Omar Cáceres, Henri Bailon; del CENAN (03): Carolina Tarqui, Paula Espinoza y Juan Aparco; así como del CNPB, (02): Benigno Tintaya y Cesar Bonilla.

De otro lado, los investigadores externos que recibirán este soporte financiero son: Ricardo Fujita (Universidad de San Martín de Porres), Holger Mayta (Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja), Pablo Tsukayama y Mirko Zimic (Universidad Cayetano Heredia), Franklin Vargas (Universidad Nacional de Trujillo)

“Cada investigador recibirá el apoyo de entre 300 y 400 mil soles”, explicó el representante del INS.

Publicado en:

Agencia Andina, 9 de enero del 2019: https://bit.ly/2TKAAXD

El Comercio, pág. 16, del 10 de enero del 2019: 

 

El Comercio

 

Diario Del País, pág.11, del 10 de enero del 2019:

Del País