Se inició la VII Jornada Científica Investigación Peruana para el Control de la Tuberculosis

10 Octubre 2019
Instituto Nacional de Salud coorganiza actividad académica del 10 al 11 de octubre.

Hoy se inició la VII Jornada Científica Internacional "Investigación Peruana para el Control de la Tuberculosis" organizada por el Ministerio de Salud (MINSA) en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS) y otras instituciones en el Centro de Convenciones Lima, en el distrito de San Borja. 

INS IIV JORNADA TB 2

La finalidad del encuentro es generar un espacio de difusión de las investigaciones e innovaciones tecnológicas sobre tuberculosis desarrolladas en el país, así como de encuentro y articulación entre investigadores de diversas instituciones, los decisores en salud pública, y los expertos en tuberculosis.

Participaron de la ceremonia de inauguración la responsable de la Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis del MINSA, Dra. Julia Ríos; la directora general de la Oficina General de Investigación y Transparencia Tecnológica (OGITT), Dra. Nora Espíritu, en representación del Jefe del Instituto Nacional de Salud, el representante de la OPS, Dr. Hans Salas, y el Viceministro de Salud Pública, Dr. Gustavo Rosell De Almeida.

INS VII JORNADA TB 3

En el acto protocolar, el Viceministro de Salud Pública realizó un reconocimiento póstumo a la Lic. Enfermería Edith Alarcón Arrascue, una de las profesionales más emblemáticas en la lucha contra la tuberculosis en el país.  

Este año, la VII Jornada Científica incluye conferencias magistrales, presentación de posters, trabajos de investigación, concursos de investigación en: tesis de pre y posgrado, e investigaciones en los establecimientos de salud a nivel nacional y la exposición de la producción en investigación de los miembros de la Red Nacional de Investigación (RENAI).

jornada tb INS 5

En cada concurso se reconocerá a los ganadores con un certificado, un presente por su aporte a la investigación en tuberculosis y una pasantía de capacitación en el Instituto Nacional de Salud por un período de 30 días.

La tuberculosis sigue siendo un grave problema de salud pública, siendo el Perú el segundo país con el mayor número de casos estimados de tuberculosis en la Región de las Américas.

Ponentes y moderadores INS

Participan como ponentes los investigadores del INS: Lely Solari y José Yareta; Omar Trujillo, director general del Centro Nacional de Salud Intercultural; Zully Puyen G., David Santos, Miriam Alarcón y Edson Pacheco del Laboratorio de Referencia Nacional Micobacterias.

Omar Cáceres, investigador del Laboratorio de Biotecnología y Biología Miolecular; Joel Roque, coordinador de Estudios Observacionales; Teresa Huamán, responsable de evaluación externa de calidad de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, y Franco Romaní, director ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Capacitación y Transferencia Tecnológica del INS;

Como moderadores, participan la Dra. Nora Reyes Puma, investigadora del CNSP – INS; Patricia Caballero Ñopo, coordinadora UNAGEPS – INS; Henry Mormontoy Calvo, coordinador de la Supervisión de Proyectos de la OGITT; Eddy Valencia Torres, investigador de Laboratorio Referencial de Micobacterias; Martín Yagui Moscoso, investigador del CNSP; Zully Puyen G. y Miriam Alarcón, ambas del Laboratorio de Referencia Nacional Micobacterias; y Maricela Curisinche, del UNAGEPS – CNSP.

Organización de la VII Jornada Científica

La Presidenta de la Red de Investigación en Tuberculosis Dra. Julia Ríos, representada por la Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis del MINSA, junto al Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, en su condición de Secretario Técnico de la Red, definieron los detalles del evento.

Luego se conformó el equipo de trabajo integrado por los representantes del MINSA y el equipo del INS a través de los representantes de la Unidad de Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP) y el Laboratorio de Micobacterias de Tuberculosis, ambos del Centro Nacional de Salud Pública del INS.

Cabe destacar que la mencionada Jornada, a partir del año 2017, es organizada conjuntamente con la Red Nacional de Investigación en Tuberculosis, la cual integran el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.  

 

Registro de investigaciones en PRISA INS

El Instituto Nacional de Salud a través de la Oficina General de Investigación y Transparencia Tecnológica participa de la Jornada con un stand, donde se encuentran registrando las investigaciones en salud (en proceso o finalizadas) que realizan las personas naturales y las instituciones en los Proyectos de Investigación en Salud (PRISA).

Para el registro ingresar a la página de PRISA.(https://prisa.ins.gob.pe)

stand ins PRISA JORNADA TB