Se realizó el Primer Encuentro de Comités Institucionales de Ética en Investigación

01 Noviembre 2018
El Instituto Nacional de Salud (INS) a través de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT), organizó el Primer Encuentro de Comités Institucionales de Ética en Investigación, con el objetivo de fortalecer los lazos entre los comités y el INS a través de conversatorios en torno al procedimiento de acreditación de los comités y al futuro de la ética en investigación con seres humanos en el marco del Reglamento de Ensayos Clínicos vigente.
COMITÉ DE ÉTICA

El encuentro fue inaugurado por el Dr. Manuel Catacora Villasante, Sub Jefe del Instituto Nacional de Salud, quien resaltó la importancia de un sistema de acreditación de los comités de investigación. “A la vez que se fortalece y se impulsa la investigación clínica también es importante asegurar los cuidados y la ética de la investigación y, como parte de ese proceso, un sistema de acreditación de los comités de investigación es imprescindible”,  manifestó.

COMITÉ DE ÉTICA

Por su parte, la Dra. Nora Espíritu Salazar, Directora General de la OGITT, dijo que existen 15 comités de ética acreditados y se apunta a que todos se acrediten. “Este es el primer encuentro de muchos encuentros”, expresó.

COMITÉ DE ÉTICA

“El INS en su misión de promover la investigación, como una oportunidad de mejorar la salud de la población, necesita de los comités para hacer investigación de calidad; y en esa línea es importante trabajar en conjunto” expresó el  Dr. Hans Vásquez Soplopuco, Jefe del Instituto Nacional de Salud, al clausurar el evento.

COMITÉ DE ÉTICA

El evento se llevó a cabo el 30 y 31 de octubre, en el  Hotel Plaza del Bosque (Av. Paz Soldán N° 190, San Isidro) y estuvo dirigido a los comités de ética que revisan ensayos clínicos a nivel nacional, a miembros de instituciones de investigación y a la comunidad científica.