Se realizó taller regional de difusión de las Guías Alimentarias para la Población Peruana

28 Octubre 2019

Con la asistencia de 26 participantes de 12 regiones del país, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud (INS) realizó el Taller Regional de Guías Alimentarias para la Población Peruana, del 28 al 29 de octubre.

INS GUIAS

Brindó la bienvenida, la Directora Ejecutiva de la Dirección Ejecutiva de Daño y Riesgo Nutricional del CENAN, la Lic. Patricia Velarde Delgado; e inauguró la reunión, la Directora General del CENAN, la Dra. Nelly Zavaleta Pimentel.  

taller guias 1

Participaron los representantes de las Estrategias Sanitarias de Alimentación y Nutrición Saludable de las regiones de Huancavelica, Junín, Pasco, Apurímac (Abancay y Andahuaylas), Huánuco, Puno, Cajamarca, Ayacucho, Amazonas, Ucayali, San Martin y Ancash.

Los asistentes se comprometieron en lograr la difusión en temas de alimentación basados en el documento técnico de Guías Alimentarias para la Población Peruana, aprobado mediante Resolución Ministerial N°1353-2018/ MINSA.

INS TALLER GUIAS CENAN

En el evento se ofrecieron importantes datos y cifras relacionados a la problemática nutricional en el país y problemas de salud asociados a nutrición, así como las etapas desarrolladas en la elaboración y validación de las guías alimentarias y la presentación del documento técnico.

Durante los talleres, los expositores incidieron en la necesidad de tener claro los objetivos, responsabilidades y principios que involucra esta labor de aprendizaje y difusión de las guías alimentarias como documento técnico que contribuye a la promoción, mantenimiento y mejora del estado de salud y nutrición mediante una alimentación saludable.

Asimismo, se desarrollaron mesas de trabajo técnico e intercambio de preguntas sobre cómo aplicar adecuadamente las herramientas conceptuales y educativas para la difusión de las guías.

Las guías alimentarias contienen doce mensajes orientados a promover hábitos de alimentación y estilos de vida saludables para una vida plena a fin de poder combatir problemas como la anemia, obesidad, sobrepeso, desnutrición crónica, que son los principales problemas de la malnutrición en el país para que la población aprenda a alimentarse mejor y lograr una óptima calidad de vida.