Sector Salud informó los avances de la fortificación del arroz en el país

13 Diciembre 2019

El Gobierno del Perú incorporó la fortificación del arroz como una estrategia para prevenir y enfrentar la anemia en el país, cuya fórmula fue elaborada por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS).

 

ARROZ FORTIFICADO INS 1

Por ello, las autoridades del Ministerio de Salud, de la Municipalidad de Lima, del Programa Mundial de Alimentos (PAMA), y el Instituto Nacional de Salud (INS) presentaron los avances en la política de fortificación del arroz.

ARROZ FORTIFICADO INS 2

 

Participaron de la presentación el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells; el Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Dr. Gustavo Rossel De Almeida; la representante Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, Tania Goossens; la Directora General del CENAN del INS, Dra. Nelly Zavaleta Pimentel; y el Jefe del Instituto Nacional de Salud, Dr. Hans Vásquez Soplopuco.

 

ARROZ FORTIFICADO INS 1

 

Las autoridades realizaron un balance de la estrategia de fortificación, el cual ha motivado mucho al sector arrocero, siendo que a la fecha cerca de 120 empresas, han obtenido el registro sanitario para poder comercializarlo y ofertarlo. Destacaron además el importante rol del Instituto Nacional de Salud en la validación de la fórmula de la fortificación.

 

ARROZ FORTIFICADO INS 4

 

Asimismo, indicaron que varios municipios han empezado a adquirirlo para los beneficiarios de los comedores populares. El producto también llegará a las Fuerzas Armadas y Policiales, a los hospitales y   a diferentes programas sociales, esperando alcanzar a 4 millones de peruanos en el 2020.

ARROZ FORTIFICADO INS 6

 

Finalmente, revaloraron las bondades nutricionales del arroz fortificado, el cual tiene hierro, zinc, vitamina A, D, E, tiamina, niacina, piridoxina, vitamina B12, ácido fólico, que permitirá mejorar sustancialmente el aporte de estos nutrientes y así prevenir la anemia.

Feria informativa

Luego de la ceremonia las autoridades visitaron los stands ubicados en la Plazuela de Artes del Teatro Municipal, donde se realizó una Feria Informativa y Degustación de platos preparados a base de este cereal fortificado.

Participaron de la feria los representantes de los productores de arroz, empresas molineras, universidades, entidades públicas, sociedad civil, colegios profesionales, Perú Compras, la Municipalidad de Lima, los Ministerios de Agricultura, Inclusión Social, de Salud y del CENAN del Instituto Nacional de Salud.

 

- Agencia Andina

Link

https://bit.ly/2t6ZLvb

 

- Red de Comunicación Regional

Link

lhttps://bit.ly/34gd49J

 

-   Walac

Link

https://bit.ly/36sUzjF

 

-  Diario El Popular.pe 

Link

https://bit.ly/35hDuJn

 

- Diario Del País

Link

https://bit.ly/34entT9

 

- Diario La Karibeña

Link

https://bit.ly/2YHC6x7

 

-  Diario El Men

Link

bit.ly/2EagHDp

 

- Diario El Chino

https://bit.ly/2PzkU92

 

-  Diario Expreso

https://bit.ly/2PC8j4Z