Serpentario del INS fortalece alianza estratégica con organismos de gestión de faunas

10 Julio 2019

Un espécimen del género Crotalus, conocido como “serpiente de Cascabel” fue encontrado en la localidad de Sandía, de Puno, donde generó alarma entre la población por ser una especie ponzoñosa. Inmediatamente se reportó el hallazgo con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), quienes, a su vez, informaron al zoocriadero “Oswaldo Meneses” del Centro Nacional de Productos Biológicos del Instituto Nacional de Salud.

cASCABEL 1

El M.V. Gualberto Marcas Cáceres, coordinador del Área de Animales Venenosos, realizó las coordinaciones necesarias para el traslado al zoocriadero “Oswaldo Meneses” del INS que cuenta con el Laboratorio de Animales Venenosos, el cual es uno de los pocos establecimientos autorizado para la crianza de especies ponzoñosas.

serpiente 2 INS

El veneno de la serpiente “Cascabel” contiene neurotoxinas que pueden afectar al sistema nervioso causando fallas en la visión, desórdenes auditivos, y parálisis de los músculos de la respiración.  La mordedura de esta serpiente es letal para el ser humano; sin embargo, se puede tratar de forma exitosa mediante el tratamiento específico con antiveneno anticrotálico monovalente, producido por el Instituto Nacional de Salud.

INS 3

“El serpentario del INS, es un centro de referencia a nivel nacional e internacional en la crianza de serpientes venenosas en cautiverio con fines de producción de antivenenos específicos. Para lo cual gestiona los permisos de crianza y hallazgos por decomiso de fauna silvestre ante la Autoridad del SERFOR ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 29763 y sus reglamentos. Y, como parte colaborativa el equipo de trabajo del zoocriadero “Oswaldo Meneses” capacita a los profesionales y Técnicos del SERFOR en identificación de especies ponzoñosas”. Subrayo el especialista

En el serpentario del laboratorio de Animales Venenosos, se crían a las serpientes y arañas venenosas de nuestro país, con la finalidad de extraer su veneno, y a partir de este, elaborar los antivenenos, para ayudar a las personas que sufren accidentes relacionados a estas especies. Adicionalmente para todos los interesados en temas de identificación de animales venenosos y prevención, el serpentario del INS cuenta con un museo, el cual abre sus puertas al público en general, donde se podrán apreciar muestras reales de serpientes y arañas y su importancia en la salud pública del país.

Visitas guiadas al Serpentario del INS

Las personas, entidades educativas y universidades interesadas en acceder a estas visitas guiadas al Museo Serpentario, pueden reservar una visita al email: visitas@ins.gob.pe, o llamar a la Central: 748-0000 anexo 1551; y localizarnos en la Av. Defensores del Morro N° 2268 (Ex Huaylas), en Chorrillos.