Tomar de 6 a 8 vasos de agua al día trae diversos beneficios al organismo
Ayuda a la digestión, oxigena el cerebro y elimina residuos
El agua es indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo, por ello nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud recomiendan beber entre 6 y 8 vasos de agua al día a fin de prevenir cuadros de deshidratación por el incremento del calor.
Esta cantidad de agua ayuda a llevar un proceso digestivo normal, previene el estreñimiento, transporta los nutrientes a las células del cuerpo, regulariza la eliminación de residuos a través de la orina y contribuye a la oxigenación el cerebro, indicaron.
Asimismo, los nutricionistas del INS sugieren consumir alimentos con gran contenido de agua, entre ellos las frutas y verduras como la sandía, melón, piña, mandarinas, pepino, lechuga, espinacas, rabanito, apio, entre otras que permiten tener una adecuada hidratación.
Por otro lado, alertaron que la deshidratación aumenta el ritmo cardiaco y dificulta el mantenimiento de la presión arterial, y está clínicamente comprobado que basta un desbalance entre la ingesta y la pérdida de agua para sufrir una reducción del rendimiento y la función mental.
Por ejemplo detallaron que las personas con más actividad física y aquellas que viven en ambientes cálidos, necesitan mayor consumo de agua. Aproximadamente entre un 70 y 80 por ciento de la hidratación es con bebidas y entre un 20 a 30 por ciento con alimentos.
En el caso de los bebés, los deportistas y las personas ancianas o enfermas, en general, la sed es un buen indicador de la necesidad de tomar agua, pero no debemos esperar a sentirla para beber. La sensación de sed aparece cuando ya tenemos un desbalance del 1% entre la ingesta y la pérdida de agua.
Dato: Según la European Hydratión Institute, las pérdidas normales de agua diaria varían entre 2.3 y 2.5 litros (orina 1-1.5 lt, sudor 0.3-0.9 lt, respiración 0.4 lt, heces 0.1-0.2 lt)