Una alimentación saludable puede evitar deshidratarse en verano

06 Enero 2020
- Especialista del INS recomienda el consumo de agua, frutas y verduras especialmente en niños y adultos mayores

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó una alimentación saludable para evitar cuadros de deshidratación durante la temporada de verano, especialmente en niños y adultos mayores, consumiendo cantidades adecuadas de agua, frutas y verduras.

“Los niños deben mantener una adecuada hidratación, ya que son más activos, tienen menor percepción de sed cuando se entretienen y su composición corporal se caracteriza por una mayor proporción de agua en comparación a los adultos”, señaló el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Aguilar.

INS recomienda beber abundante agua en verano

Del mismo modo, indicó que en los adultos mayores, es importante una adecuada hidratación, ya que hay un deterioro en la percepción de la sed, así como en la regulación de su temperatura corporal, manifestándose por frecuentes estreñimientos, alta concentración de orina, acumulación de grasa, digestión lenta, entre otros problemas de salud; empeorándose a medida que envejecen.  

RPP INS

Agregó también que las bebidas o refrescos muy azucarados (gaseosas, néctares, jugos envasados industrialmente, helados, etc.) pueden perjudicar el nivel de agua interno ya sea por las altas cantidades de azúcar que contienen, como por la cafeína que contengan, además de contribuir con la aparición del sobrepeso y las caries.

El especialista explicó que nuestro cuerpo se hidrata básicamente a través de dos formas:

- Bebidas (70-80%) especialmente agua pura o agua sola, y de refrescos o jugos naturales.
-  Agua contenida en los alimentos (20-30%), proveniente en su mayoría de frutas y verduras. Entre las frutas con alto contenido de agua destacan la sandía, melón, pepino dulce, piña, papaya, mandarina, naranja, granadilla, blanquillo, fresa, uvas, tumbo, etc; mientras que entre las verduras se encuentran la lechuga, pepinillo, espinaca, betarraga, zapallito italiano, rabanito, zanahoria, tomate, nabo, cebolla, hojas de acelgas, entre otras.   

Recomendaciones 

-  El consumo de agua no solamente se ve afectado por la edad sino también por el sexo, la temperatura ambiental, el tipo actividad física, entre otros factores.

-  Tomar de 6 a 8 vasos de agua al día; de los cuales al menos 4 deben ser agua pura, es decir agua sola, y los demás pueden ser infusiones, refrescos o jugos naturales sin azúcar.

-   Consumir todos los días 3 porciones de frutas y 2 porciones de verduras.

-   No esperar a tener ser para tomar agua.

-   Se recomienda beber agua hervida o clorada (por cada litro de agua agregar 2 gotas de lejía, dejando reposar 30 minutos). 

-   Si es deportista hidrátese antes, durante y después del deporte.

-   El alcohol, y algunas bebidas energizantes ricas en cafeína, ejercen un efecto diurético.

 

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