¡VACACIONES! INS invita a estudiantes a vivir una experiencia inolvidable en el Museo Serpentario “Oswaldo Meneses”

15 Enero 2020
- Visitar esta muestra es una BUENA ALTERNATIVA para que escolares y universitarios se diviertan; y a la vez adquieran nuevos conocimientos para su desarrollo educativo

¡VAMOS AL SERPENTARIO! Como parte de las visitas educativas al Museo Serpentario ¨Oswaldo Meneses¨, que ofrece el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Instituto Nacional de Salud (INS), esta entidad, invita a escolares y universitarios en período vacacional a conocer los diversos tipos de serpientes con las que cuenta nuestro país.

 

Museo Serpentario

 

Cerca de 90 víboras venenosas y no venenosas, además de arañas y animales reales de gran escala como los zancudos causantes del dengue, malaria y la chikungunya, y otros como la pulga, el piojo o la chirimacha, que transmiten males como la peste, el tifus o el mal de Chagas, forman parte de este espacio educativo, ubicado en el INS sede Chorrillos.

 

Museo Serpentario

 

En período vacacional, conocer esta muestra del reino animal es una muy buena opción para los estudiantes, y también para sus padres o tutores. Además de divertirse, recibirán valiosa información sobre los antídotos que se fabrican para neutralizar el veneno de las serpientes, y de qué manera actuar con una persona afectada por una mordedura grave.

 

Museo Serpentario

 

El coordinador del Área de Animales Venenosos del Centro Nacional de Productos Biológicos (CNPB) del INS, M.V. Gualberto Marcas, explicó que el objetivo de este espacio de recreo y aprendizaje es que los estudiantes se diviertan, desarrollen habilidades sociales, innoven en actividades no realizadas anteriormente, y que las disfruten no solo por una calificación sino por el simple placer de recrearse y obtener nuevos conocimientos.

 

Museo Serpentario

 

INS único productor de antivenenos en el Perú

En el recorrido, el público asistente, recibe información acerca de la función fundamental que cumple en la Salud Pública, el Centro Nacional de Producción de Biológicos (CNPB) del INS, único productor de antivenenos de especies endémicas en el Perú.  

En este centro se conservan y estudian las serpientes y arañas representativas, para elaborar los inmunosueros contra las mordeduras ocasionadas por un animal ponzoñoso.

 

Museo Serpentario

 

Las serpientes cumplen un rol fundamental en control biológico del ecosistema del medio ambiente; el Zoocriadero procura informar de la importancia de su preservación y el rol que cumple al salvar vidas humanas mediante la extracción de su veneno para la fabricación de los antídotos.

También los padres de familia, sus hijos y otros visitantes tendrán la oportunidad de apreciar mediante muestras de museo, como se reproducen las serpientes y como se alimentan. Existen experiencias exitosas en el INS que se comparten con el público sobre la reproducción en cautivero y los cuidados que deben procurarse a fin de puedan vivir sanas y felices.

Además, el público podrá conocer en el mueso los cuidados que las serpientes recién nacidas reciben mediante el singular procedimiento de enriquecimiento ambiental que mejora su estado de salud.

Desde finales de la década de los años 70 el INS, empezó la producción de los antivenenos para salvar vidas. Investigando se encontró que la especie Bothrops atrox es la que causa el mayor número de accidentes; es así que el serpentario del INS “Zoocriadero Oswaldo Meneses” cuenta con la mayor población de esta especie entre crías, juveniles y adultos. Los cuales el visitante podrá apreciar en muestras conservadas.

Asimismo, en la colección de arañas, se encuentran “La casera” y “La viuda negra” cuyo veneno y mordedura puede desencadenar en la muerte, si una persona no recibe a tiempo el antiveneno.

En la presentación de la muestra, profesionales altamente calificados del INS, absuelven consultas del público asistente relacionadas al tema y sobre la rabia en animales de compañía como los perros y gatos.

Otros consejos que imparten; se refieren a que si una persona es mordida por un animal debe dar aviso de inmediato para reducir las posibilidades de propagación de enfermedades.

Ante una mordedura de serpientes o de arañas venenosas es recomendable que la persona reciba el antídoto, lo más pronto posible. Es así que el Ministerio de Salud desde hace muchos años viene distribuyendo los diferentes tipos de antivenenos de las especies representativas del Perú que el público podrá apreciar.

CÓMO SOLICITAR LAS VISITAS GUIADAS

Las personas, entidades educativas y universidades interesadas en acceder a estas visitas guiadas al Museo Serpentario, pueden reservar una visita al email: visitas@ins.gob.pe, o llamar a la Central: 748-0000 anexo 1551 o al celular: 993265392 y localizarnos en la Av. Defensores del Morro N° 2268 (Ex Huaylas) Chorrillos.