Variante genética sería la causa principal de la baja estatura de los peruanos

18 Mayo 2020
El Dr. Heinner Guio, Medico investigador del INS y coautor del estudio revela que se trataría de la variación genética más potente vinculada con la altura y causaría que los peruanos tengan una estatura baja.

¿Se ha preguntado alguna vez porque la mayoría de los peruanos no logran alcanzar una estatura alta? La respuesta podría estar en una variante genética, resultado de una investigación científica desarrollada en la Universidad de Harvard en Estados Unidos en colaboración con diferentes centros de investigación entre ellos el Instituto Nacional de Salud (INS) del Perú y que ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature.

DR GUIO INS

Así lo señala el Dr. Heinner Guío, investigador principal del proyecto diversidad genética de la población peruana,quien sostiene que la variación se encontraría en el gen denominado FBN1, muy común en los peruanos y ausente en los genomas europeos.

Dicho estudio, recogió las muestras de más de 3 mil individuos y determinó que las personas que tienen dos copias de esta variante, son en promedio, 4.4 centímetros más bajas y las que tienen una solo copia, lo son de media, 2.2 centímetros.

De acuerdo a dichos estudios, se estima que el 5% de los peruanos portan la variante en el gen FBN1. Esa sería la razón por la que la talla promedio en los peruanos fluctúe, entre 1.65 metros en hombres y 1.52 para mujeres, “siendo esta variante significativamente más frecuente en las poblaciones costeras peruanas que en las poblaciones de los Andes o el Amazonas, lo que sugiere que la baja estatura podría ser el resultado de la adaptación a los factores asociados con el entorno costero en el Perú” precisa el Dr. Guío Chunga.

Publicación de investigación en la revista Nature: Nature%20INS%20Peru.pdf

revista NATURE