Viernes Científico INS 2019: Resistencia Vectorial

12 Diciembre 2019
El evento congregó la presencia de universitarios, profesionales del sector salud y público en general

Como cada viernes de cada fin de mes y en el compromiso de promover, desarrollar y difundir la investigación científica y tecnológica del país se desarrolló el pasado 29 de noviembre el décimo Viernes Científicos que promueve el Instituto Nacional de Salud, que tuvo como tema central: Resistencia Vectorial.

El evento congregó la presencia de universitarios, profesionales del sector salud y público en general, donde se brindaron alcances sobre la situación de la resistencia de insecticidas en las Américas a cargo del Consultor Nacional en Enfermedades Transmisibles de la oficina de la OPS/OMS en Perú al Dr. Edgardo Nepo Linares; El uso racional de insecticidas para el control de vectores con la Blga. Marlene Flores Ching de la Dirección de Control y Vigilancia de la DIGESA y la Situación de la Resistencia a los insecticidas en Aedes Aegypti Investigadora del Centro Nacional de Salud Pública del INS, Blga. Pamela Yáñez Vallejo.

 

Viernes Científico

 

Durante el evento se expuso la necesidad que los países sean capaces de definir políticas para un uso racional de los insecticidas, donde desarrollen Planes Nacionales de Monitoreo y Manejo de la Resistencia a los Insecticidas, en nuestro país está en progreso. Esta situación limita la obtención de datos, donde los reportes que se tienen informan que la resistencia en las Américas no es tan alta como en África. En conclusión, se tiene poca información, no es una actividad rutinaria en muchos países y se debe analizar los datos que se obtienen con mucho cuidado.

Seguidamente se expuso que en el año 2018 ya se ha registrado, fuente INS, en Piura y Tumbes resistencia a Malation, por lo que se debe tener mucho cuidado con el abuso en la utilización de plaguicidas. Actualmente, se está trabajando una nueva línea de neonicotinoides. Es necesario que las actividades de control se fortalezcan, insistir en los hábitos saludables, ordenamiento del medio, con esto el vector se reduciría a la mínima expresión, se bajaría el uso de insecticidas y se fumigaría solo en brotes, pero estas acciones son las más difíciles de ejecutar: El cambio de hábitos en las personas. Donde las estrategias deberían estar enfocadas según la región a trabajar.

 

Viernes Científico

 

Con respecto a la resistencia a los insecticidas en Aedes Aegypty en el Perú, este vector se encuentra en 20 departamentos de nuestro país. En caso de brotes se utiliza los insecticidas desde organofosforados, organoclorados, carbamatos y actualmente se utiliza los piretroides. Está ejecutandose el Protocolo de Vigilancia y Manejo de la Resistencia a los insecticidas en artrópodos vectores para el control de malaria, dengue, chicungunya, zika y peste; además, se encuentra en estudio la técnica Mosquito Estéril para el control de poblaciones natural de Aedes Aegypti.

Con este evento se ha finalizado el programa anual de los Viernes Científicos INS 2019, donde se ha difundido investigación importante y relevante realizado por el INS, a más de 4,000 beneficiarios, a nivel nacional.

Viernes Científico

 

Agradecemos a todos los participantes de los Viernes Científicos INS, esperando nos acompañen el próximo año tanto en la modalidad presencial como la virtual a través de la rede social Facebook INS.