Plantas Medicinales

La flora peruana está conformada por 25 mil especies y un tercio son endémicas. Debido a los diversos nichos ecológicos que presenta, es el quinto país en el mundo en número de especies y uno de los primeros en número de especies de plantas con propiedades conocidas y utilizadas por la población.

Una gran parte de estas plantas se encuentra en la amazonía u oriente peruano, algunas de ellas ni siquiera han sido determinadas botánicamente hasta el momento.

Un aspecto importante es el uso medicinal, alimenticio y ritual que hace la población peruana de muchas estas especies vegetales, aproximadamente 5,000 plantas han sido identificadas botánicamente: la mayor parte son nativas de nuestro país (unas 4,400) y unas 600 especies son introducidas. Igualmente, la mayoría de las especies nativas utilizadas son silvestres y cerca de dos mil son cultivadas.

En la medicina tradicional, las plantas medicinales han cumplido un rol fundamental como medio para curar enfermedades en las personas. Actualmente las comunidades, especialmente rurales, las utilizan, acumulando prácticas ancestrales de selección, manejo y conservación de conocimientos que han transmitido de una generación a otra.

Esta información ha sido importante para el descubrimiento de diferentes medicamentos que hoy utilizamos elaborados a base de plantas.

El CENSI realiza y promueve investigaciones etnográficas, etnobotánica, fitoquímicas, toxicológicas, farmacológicas y otras afines sobre plantas medicinales, de acuerdo a las necesidades de salud de la población.

Con el objetivo de difundir estudios, investigaciones y normas sobre plantas medicinales, el CENSI presenta información científica a través de la Monografías de Plantas Medicinales Peruanas, el Catálogo Florístico de Plantas Medicinales e Inventario Nacional de Plantas Medicinales.