Servicio de Evaluación Médico y Psicológico Ocupacional – CENSOPAS

banner

Dirigido a trabajadores de actividades económicas del sector minero y construcción, entre otros sectores, previa consulta. Comprende la atención especializada de los servicios de Medicina Ocupacional, evaluación Psicológica Ocupacional, análisis de laboratorio, audiometría y rayos X, para la identificación de alteraciones en la salud física o mental del trabajador o la incidencia de enfermedades ocupacionales o relacionadas con el trabajo, como consecuencia de exposición a riesgos laborales.

Requisitos para pasar EMO

  • Certificados o constancias de trabajo, si no tuviera, traer la última boleta de pago (originales y copias simples), esto aplica a todos los trabajos que haya tenido.

  • De contar con exámenes médicos ocupacionales previos o de apoyo al diagnóstico (por ejemplo: examen de laboratorio, radiografías, ecografías u otros) o tratamientos anteriormente realizados a consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedad ocupacional, deberá presentarlo el día de su atención. (originales y copias simples).

  • Documento Nacional de Identidad de titular-DNI (original y copia simple).

  • 01 fotografía tamaño carné actualizada, evitar retoques o ediciones.

  • Acudir en ayunas (no ingerir alimentos pasada las 10 pm del día anterior a su atención, ya que pasará por exámenes de laboratorio).

  • Asistir con polo, camisa o vestido manga corta para facilitar la toma de muestra de sangre.

  • De necesitar apoyo, puede venir acompañado solo de un familiar para el llenado de documentos, de preferencia no acudir con menores de edad por bioseguridad.

  • El uso de mascarilla es obligatorio durante su permanencia en el CENSOPAS-INS.

  • El costo del Examen Médico Ocupacional es de S/. 250.20 (pago en efectivo, de preferencia con sencillo) de acuerdo al catálogo de precios aprobado por el INS.

Horario y lugar de atención:

Todos los lunes de 8 am a 9 am en las instalaciones del CENSOPAS-INS: Calle Las Amapolas 350- Lince (referencia: al costado Colegio Melitón Carbajal).

Se atenderá a la totalidad de pacientes que se hayan registrado entre las 8 am a 9 am.

Si tuviera alguna consulta adicional, puede comunicarse con:

Atención al cliente CENSOPAS: atencionescensopas@ins.gob.pe

WhatsApp: 930 253 511 (mensajes o llamadas) en el horario de lunes a viernes de 8 am a 4:30 pm

Paquete de Servicios Incluidos en la Evaluación Médica Ocupacional:

Imagen Paquetes de Servicio

Servicios especializados que complementan a la evaluación clínica especializada, y que son necesarios para el diagnóstico, prevención, pronóstico de diversos problemas de salud en los trabajadores, este servicio está conformado por:

Laboratorio Clínico: Servicio de apoyo al diagnóstico Médico Ocupacional mediante el análisis especializado de muestras biológicas que contribuyen a la prevención, diagnóstico, tratamiento y monitoreo de enfermedades ocupacionales. El Laboratorio clínico del CENSOPAS cuenta con las áreas de Bioquímica clínica, Hematología, Inmunología, Microbiología y Biología Molecular, las cuales trabajan conjuntamente en protocolos y proyectos de investigación.

Radiografía de tórax con técnica OIT/2000: Exámenes radiológicos que se realizan a trabajadores expuestos a polvo orgánico e inorgánico, así como a gases irritantes cuyo objetivo es evaluar el parénquima pulmonar, para descartar la presencia de neumoconiosis.

Audiometría Ocupacional: Examen complementario que tiene por objetivo evaluar los umbrales de audición en los trabajadores con exposición a ruido en el ámbito laboral. Estos resultados se registran en un formato (audiograma) indicando los umbrales aéreos y óseos, además se complementa con otoscopia y prueba de diapasones.

Examen Psicológico Ocupacional: Evaluaciones psicológicas que se realizan al usuario durante o al finalizar el vínculo laboral. Estos exámenes tienen por objetivo identificar la incidencia de patologías ocupacionales en salud mental y otros desenlaces adversos emocionales o cognitivos, como consecuencia de la exposición a las condiciones de trabajo o accidentes laborales.

Examen Médico Ocupacional: Evaluación del estado de salud del trabajador expuesto a las condiciones o factores de riesgo en su puesto de trabajo. Es realizado por el Médico especialista en Salud Ocupacional que ejecuta el examen clínico, se complementa con otros exámenes y procedimientos de ayuda diagnóstica ocupacional como enfermería, rayos X, audiometría, laboratorio clínico y psicología. La indicación de otros exámenes auxiliares y complementarios lo solicitará el Médico Ocupacional de acuerdo con la exposición a los factores de riesgo en el puesto de trabajo. Asimismo, el personal de enfermería ocupacional realiza la admisión, el control de funciones vitales (presión arterial, pulso, temperatura, respiración, saturación) y toma de medidas antropométricas (peso, talla) que apoyan la valoración clínica del médico ocupacional.


Nuestro servicio finaliza con la Emisión del Informe Médico y/o Psicológico Ocupacional Determinando el Estado de Salud Actual del Trabajador  

finaliza el servicio