Previniendo la COVID-19 en el trabajo

La pandemia por COVID-19 ha generado múltiples respuestas por parte del Estado peruano, con el fin de proteger la salud de la población; entre ellas existen medidas de bioseguridad y otras medidas administrativas que favorecen el cumplimiento de los objetivos frente a la pandemia.

El CENSOPAS, mediante la Resolución Ministerial N° 377-2020-MINSA, le fue delegado el procedimiento administrativo de registro de Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo, así como su fiscalización posterior.

Mediante la Resolución Ministerial N° 928-2020-MINSA, se aprueba el Documento Técnico “Plan de preparación y respuesta ante posible segunda ola pandémica por COVID-19 en el Perú”, en el cual se señala al CENSOPAS como entidad responsable de actividades del segundo objetivo estratégico “Prevenir y controlar la transmisión comunitaria por COVID-19 ante posible segunda ola pandémica”; objetivo estratégico que se viene cumpliendo con eficiencia. Estas actividades además, se encuentran abarcadas en la Resolución Ministerial N° 835-2021-MINSA, norma vigente y con prospectiva a la preparación frente a una tercera ola pandémica por COVID-19.

Planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo.

Plan de Vigilancia

Material informativo preventivo promocional en salud ocupacional y ambiental y fortalecimiento normativo COVID-19 en el trabajo.

Material Educativo

Gestión de evidencia científica y formulación de protocolos de exámenes médicos, psicológico ocupacional para identificación precoz de secuelas post COVID-19 en trabajadores a nivel nacional.

Repositorio Científico

Identificación precoz de secuelas en trabajadores post COVID-19 e implementación de la vigilancia epidemiológica de brotes en trabajadores de conglomerados empresariales, mercados, transporte masivo, y otros a nivel nacional.

Reporte de Casos