Ensayos Clínicos

1. Información para el Ciudadano

1.1 Ensayos Clínicos

Ensayos Clínicos en el Perú

Descarga aquí nuestro tríptico informativo.

1.2 Consideraciones Éticas para la Investigación en salud con personas 

1.3 Vacunas

img-vacunas

 

2. Noticias

Descripción
1 Perú cuenta con Comité de Ética para evaluación y supervisión ética de ensayos clínicos del COVID-19

 

3. Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación

  • ¿Qué es el CNTEI-COVID19 y qué hace?
    El Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación para la evaluación y supervisión éticas de los ensayos clínicos de la enfermedad COVID-19 es un comité de ética de la investigación especialmente creado para la revisión y aprobación de los ensayos clínicos sobre COVID-19 que se realicen en el Perú durante la emergencia sanitaria. Está conformado por personas con diversas profesiones y ocupaciones (médicos, abogados, representantes de la comunidad, enfermeros, psicólogos, etc.).
     
    Su misión es revisar todas las propuestas de ensayos clínicos y aprobar aquellas en donde los participantes están protegidos. Para ello, evalúan, por ejemplo, que los ensayos clínicos tengan un diseño científico válido y sean socialmente importantes, que cuenten con un balance de los riesgos y los beneficios favorable, que respeten la privacidad y la confidencialidad de los participantes, que se lleve a cabo un proceso de consentimiento informado adecuado, etc. 
     
    Este grupo de personas se reúne virtualmente y revisa en conjunto cada uno de los ensayos clínicos presentados. Después de deliberar sobre los aspectos éticos de la propuesta de investigación y llegar a un acuerdo, deciden aprobarla o no. Es deber del investigador presentar su ensayo clínico antes de que lo inicie. Nadie puede comenzar un ensayo clínico sobre COVID-19 si no ha obtenido la aprobación del CNTEI-COVID19. 
  • ¿Qué debo hacer si me interesa participar en un ensayo clínico para la COVID-19?
    Si te interesa ser parte de un ensayo clínico, debes tener claro lo siguiente:
    Participar en un ensayo clínico es contribuir con la ciencia para descubrir formas de combatir a la COVID-19. Aún no sabemos si el medicamento que te administrarán funcionará o no. 
    Lee atentamente el formato de consentimiento informado. Este tendrá toda la información relevante que necesitas para decidir si quieres participar o no. Asegúrate de entender todos los riesgos y pregunta todas tus dudas cuantas veces quieras. Tómate el tiempo que necesites y conversa sobre tu decisión con tu familia y amigos. Guarda contigo una copia del consentimiento informado firmada.
    Si sufres algún daño por participar en el ensayo clínico, el investigador se asegurará de que recibas atención inmediata y gratuita. Además, se contará con una póliza de seguro para que estos daños sean cubiertos y recibas una indemnización, en caso corresponda.
    Puedes retirarte de un ensayo clínico en cualquier momento, y ello no afectará tus derechos ni tu atención de salud. 
    Contacta al CNTEI-COVID19 (cntei_covid19@ins.gob.pe) y/o al INS (consultaensayos@ins.gob.pe) si tienes cualquier queja o necesitas saber más sobre la protección de tus derechos como participante. 

 

4. Registro Peruano de Ensayos Clínicos

   
img repec

A través de ésta página, Ud. podrá tener acceso al Registro Peruano de Ensayos Clínicos en el Perú (REPEC).

 

5. Normativa

Descripción
1 Regulación de ensayos clínicos en la enfermedad COVID-19