Ciudadanos al Día entregó reconocimiento del INS por contribuir a optimizar la calidad de los servicios en salud

15 Noviembre 2019
- Este año, el INS participó con cuatro experiencias exitosas en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019.

- El INS ganó en la categoría Innovación Pública con la experiencia: “Innovación tecnología del diagnóstico de enfermedades desatendidas endémicas en localidades de extrema pobreza”.

La asociación Ciudadanos al Día (CAD), entidad sin fines de lucro, encargada de organizar anualmente el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, reconoció la destacada participación del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), por haber ganado el Premio Especial y postulado este año, con cuatro experiencias, que visibilizan, el compromiso  de sus trabajadores, para mejorar la calidad de los servicios en salud en beneficio del ciudadano.

 

	Este año, el INS participó con cuatro experiencias exitosas en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019

 

En una emotiva ceremonia realizada en nuestra institución, el jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, recibió de la directora Ejecutiva y socia fundadora de la CAD, Carolina Gibú, el reconocimiento extensivo a los integrantes de cada equipo que concursó en el certamen con las siguientes experiencias:

Ceremonia Ciudadanos Al Día

 

1.    Categoría: Premio especial a la innovación pública
Experiencia: Innovación tecnología del diagnóstico de enfermedades desatendidas endémicas en localidades de extrema pobreza del Perú.

2.    Categoría: Incidencia Pública
Experiencia: El Perú en el contexto del pluralismo de la medicina: hacia un modelo de regulación de la medicina alternativa y complementaria.

3.    Categoría: Sistema de gestión interna
Experiencia: Allin Kawsay Tecnología apoyando la atención de pacientes quechua – hablantes.

4.    Categoría: Sistemas de gestión interna
Experiencia: Mejoramos para proteger tus derechos. 

 

Este año, el INS participó con cuatro experiencias exitosas en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019

 

Con la propalación de un video, las autoridades y público asistente evocó con orgullo, el momento exacto en que el jurado calificador anunciaba como ganador al INS, en la categoría: Premio Especial a la innovación pública, con la experiencia: “Innovación tecnología del diagnóstico de enfermedades desatendidas endémicas en localidades de extrema pobreza del Perú”.

 

Ciudadanos Al Día

 

Durante la difusión del material audiovisual, se recordó que con este trabajo el INS, logró asegurar la calidad y confiabilidad de los métodos utilizados para el diagnóstico de la Enfermedad de Carrión (EC), conocida como la Fiebre de la Oroya o la Verruga Peruana y la Enfermedad del Arañazo de Gato (EAG), en pacientes que viven zonas endémicas de extrema pobreza del Perú.

 

Este año, el INS participó con cuatro experiencias exitosas en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019

 

A la fecha la aplicación de estas herramientas, confirmaron el diagnóstico de aproximadamente 8,200 pacientes entre niños y adultos afectados por estas dolencias, que son causadas por la bacteria Bartonella bacilliformis, a la que se le atribuyen enfermedades reemergentes y emergentes consideradas desatendidas u olvidadas en el país, transmitidas por la picadura de mosquitos del género Lutzomyia.

 

Ciudadanos Al Día

 

Seguidamente, el Dr. Hans Vásquez Soplopuco, tomó la palabra y dijo sentirse muy orgulloso de cada uno de sus colaboradores, porque siempre innovan y demuestran  de manera tangible que se encuentran a la altura de asumir este tipo de retos. 

“Gracias a Ciudadanos al Día por brindarnos la oportunidad de animarnos a ser cada vez mejores (servidores del Estado). Innovar en el sector público tiene sus retos. Asimismo, agradezco a los ganadores y sub grupos finalistas, pienso que todos debieron ganar el primer puesto” señaló sonriente, al tiempo de indicar que los colaboradores del INS sienten como suyo cada premio, que demuestra los progresos del INS al servicio del país.

 

Este año, el INS participó con cuatro experiencias exitosas en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019

 

Por su parte, la representante de la CAD, Carolina Gibú, felicitó a los trabajadores del INS de quienes expresó “representan esa vocación de servicio que tanto se necesita en la gestión pública”.

Agregó, que este premio que tiene 15 años, reconoce e institucionaliza el trabajo de servidores como los del INS, que de manera silenciosa trabajan desde sus laboratorios para brindar grandes soluciones a favor de la salud de los peruanos.

Desde el año 2005, el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, se ha constituido como la plataforma de reconocimiento de mayor prestigio en nuestro país, que identifica, reconoce y premia las experiencias y proyectos exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas y privadas, a fin de servir cada vez  mejor a las personas.