Del 20 al 22 de noviembre se realizará el XIII Congreso Científico Internacional que organiza el INS

19 Noviembre 2019
- Investigadores en salud pública nacionales y extranjeros participarán en conferencias magistrales, talleres especializados y mesas temáticas.

- Certamen se realizará en el Auditorio del Colegio Médico del Perú (CMP), ubicado en Miraflores.

Lima será sede del evento científico internacional más importante del año. Los días miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 del mes en curso, se realizará el XIII Congreso Científico Internacional que organiza el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

El certamen congregará a un selecto grupo de expositores nacionales y extranjeros, con un alto nivel de especialización en la implementación de intervenciones en salud pública y el diseño de tecnologías médicas que impactan positivamente en la calidad de vida del ciudadano, tanto en su condición de persona sana como cuando llega a padecer alguna enfermedad.

Investigadores en salud pública nacionales y extranjeros participarán en conferencias magistrales, talleres especializados y mesas temáticas.

Este año el XIII Congreso Científico Internacional tiene como eje temático: “Las intervenciones en salud pública: diseño, implementación y evaluación”, cuyo fin es mejorar el estado de salud de la población”.

El Congreso reunirá aproximadamente a 900 participantes. Para esta nueva edición se han programado exposiciones magistrales, talleres especializados y mesas temáticas, sobre intervenciones en los campos de enfermedades como la anemia y la desnutrición crónica infantil, principales enemigos para el desarrollo infantil temprano.

En este espacio académico se analizarán las intervenciones desarrolladas sobre esta materia y a las acciones a implementarse de manera articulada para combatir y desterrar ambos males, asegurando generaciones saludables.

Asimismo, los panelistas disertarán sobre las acciones que realizan los sistemas de salud a nivel nacional e internacional para asegurar el acceso y calidad a servicios a la población en general. De igual forma, debatirán temas relacionados a:

  • La investigación en la implementación de políticas públicas.
  • El aporte de la investigación y el uso de sus resultados.
  • Intervenciones en salud pública e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Genómica y Medicina de Precisión: El futuro de las intervenciones en salud.
  • Vigilancia en salud pública de Guillain-Barré y otros síndromes neurológicos.
  • Diseño y perspectivas del nuevo modelo de atención de salud mental en el Perú,
  • Prevención y control de enfermedades metaxénicas y otras enfermedades como la Hepatitis B.
  • Panorama actual de la exposición a metales pesados y otras sustancias químicas, entre otros.

Las intervenciones en salud pública se basan en analizar las causas y consecuencias de la situación de la salud de la población. En tal sentido, el certamen, reviste especial trascendencia porque se evaluarán, cómo se han venido implementando estas intervenciones, y se medirá el cumplimiento de metas trazadas, que permitan, a su vez, cuantificar el impacto de los servicios, programas y políticas desarrolladas; y la necesidad de evolucionar hacia nuevos modelos de atención en salud pública.

Como producto de los debates que se realicen en el XIII Congreso Científico Internacional, se obtendrá información de gran utilidad para la planificación de nuevas políticas o estrategias sanitarias que beneficien al paciente, al profesional de la salud y al sistema de salud en su conjunto, considerando que la labor de investigación exige innovación constante, y el desarrollo de un trabajo coordinado para evaluar si las intervenciones realizadas hasta el momento han sido efectivas a fin de perfeccionarlas.

El certamen tendrá lugar en la sede del Colegio Médico del Perú (CMP), (Av. 28 de julio 776–Miraflores de 8:30 a.m. – 5:30 p.m. El Aforo es limitado, sin embargo el Comité Organizador, realiza todos los esfuerzos para ampliar la cobertura del congreso, mediante la retransmisión en tiempo real a través de sus canales oficiales, de esta manera se busca incrementar el acceso a esta relevante actividad de tres días.