Día Mundial del Huevo: El INS aclara los mitos sobre este nutritivo alimento

12 Octubre 2018
El huevo es uno de los alimentos más completos de la naturaleza. Contiene fosfolípidos, colina, sales minerales, vitaminas, proteínas y ácidos grasos esenciales que el cuerpo requiere y lo obtiene de la naturaleza.

Día Mundial del Huevo

En el Día Mundial del Huevo, el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud aclara algunos mitos alrededor de este alimento nutritivo.

Mito 1. huevo incrementa los niveles de colesterol en sangre.  Falso. El huevo tiene ácidos grasos insaturados que por el contrario limpian las arterias.

Mito 2. No hay que comer huevo crudo.  Verdadero. La salmonella es una bacteria que puede estar presente en la superficie del huevo, provocando diarreas. Por eso conviene cocinar el huevo a más de 60°c. 

Mito 3. Se debe lavar los huevos antes de guardarlos en el refrigerador.  Falso. Es aconsejable hacerlo inmediatamente antes de utilizarlos, limpiándolos con agua sobre la cáscara y secándolos. Si la cáscara está rota, evitar su consumo. 

Mito 4. Los huevos de color son más nutritivos que los blancos Falso. El color de los huevos no influye en su valor nutritivo ni en su calidad.  

¿Cuántos huevos puedo consumir? Los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud recomiendan consumir un huevo al día, de preferencia comerlos cocidos o escalfados. Es de fácil digestión y lo puede comer un niño a partir de los 6 meses hasta los adultos mayores.