INS: “Banco de Semillas” preservará la conservación y acceso a plantas medicinales ancestrales de Moquegua

05 Agosto 2019
Mediante la expedición a cinco comunidades de la provincia de General Sánchez Cerro se ha programado recolectar semillas de 50 tipos de plantas medicinales de crucial importancia

Con el propósito de preservar el material genético de más de 50 plantas silvestres ancestrales con propiedades medicinales, que se ubican en las partes altas de la región Moquegua, las cuales son utilizadas en la medicina tradicional, el Instituto Nacional de Salud (INS), presentó el Proyecto denominado “Uso de banco de semillas para mejorar la conservación y el acceso a plantas medicinales de las tierras altas de Moquegua Perú”, a fin de proteger a este especie vegetal oriunda de este punto del país.

Proyecto es producto de un gran esfuerzo de instituciones nacionales y extranjeras

 

El sub jefe del INS, Dr. José Carlos del Carmen Sara, explicó que este Proyecto es producto de un gran esfuerzo de instituciones nacionales y extranjeras, para generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de conservar por siempre este valioso recurso nacional; poner en valor su gran variedad, haciendo uso racional del mismo y evitando su depredación.

Proyecto es producto de un gran esfuerzo de instituciones nacionales y extranjeras

 

Del Carmen Sara, detalló, que la correcta conservación de semillas, las protegerá ante desastres naturales y se abrirán espacios de educación y generación de investigaciones; porque se trata de especies vegetales que son indispensables para la medicina tradicional.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del INS, Dr. Omar Trujillo Villarroel, afirmó que este Proyecto contempla una expedición a las comunidades del distrito de Yunga, La Pampilla, Exchaje, Arapa, Aquina, provincia de General Sánchez Cerro, donde se recolectarán semillas  de 50 tipos de plantas medicinales de crucial importancia.

Proyecto es producto de un gran esfuerzo de instituciones nacionales y extranjeras

 

El funcionario del INS, afirmó que esta jornada se realizará a través del Programa de Biodiversidad del Fondo Newton-Paulet, organismo creado en el 2017, a iniciativa de CONCYTEC, para establecer nuevos vínculos de investigación e innovación para el crecimiento sostenible entre el Perú y el Reino Unido.

Proyecto es producto de un gran esfuerzo de instituciones nacionales y extranjeras

 

A su turno, Sr Colin Gray, jefe de la Misión Adjunta de la Embajada Británica en Perú, resaltó que nuestro país forma parte de las naciones, en las cuales invertirán en desarrollo científico y tecnológico, para preservar nuestra biodiversidad y aprovecharla de manera sostenible. “Perú forma parte de los fondos claves del Reino Unido”, comentó el diplomático.

Proyecto es producto de un gran esfuerzo de instituciones nacionales y extranjeras

 

“Este es un gran avance para el país [El Proyecto de Banco de Semillas], en contraparte haremos investigaciones de muy alta calidad, los nuevos hallazgos beneficiarán sobre todo a las poblaciones de la zona. Para nuestro gobierno, la ciencia y la innovación son el origen a la solución a los problemas y desafíos que nos afectan, como las enfermedades, los desastres naturales, el uso excesivo de la energía, entre otros ejemplos”, mencionó.

Proyecto es producto de un gran esfuerzo de instituciones nacionales y extranjeras

 

Con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), se estima que el Proyecto duplicará semillas colectadas, para ello se realizarán algunas pruebas de laboratorio y desde el sector académico, con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ya se iniciaron trabajos conjuntos sobre esta materia.

Proyecto es producto de un gran esfuerzo de instituciones nacionales y extranjeras

 

En este Proyecto también se trabaja de manera coordinada con el Ministerio del Ambiente (Minam) en el marco de la implementación del Protocolo de Nagoya; instrumento internacional que entró en vigor en octubre 2014, y que proporciona una base sólida para obtener una mayor certeza y transparencia jurídica tanto para los proveedores como para los usuarios de recursos genéticos.

Proyecto es producto de un gran esfuerzo de instituciones nacionales y extranjeras

 

Además es un acuerdo complementario al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que tiene como objetivo la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

El Proyecto “Uso de banco de semillas para mejorar la conservación y el acceso a plantas medicinales de las tierras altas de Moquegua Perú”, forma parte de una Alianza Estratégica entre el INS y el Royal Botanic Gardens Kew, institución de investigación y educación botánica de importancia internacional, en el Reino Unido. Asimismo, el apoyo financiero para participación de INS viene del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), y para la participación de Royal Botanic Gardens Kew, a través del Fondo Newton-Paulet.

La ceremonia de lanzamiento de la citada iniciativa tuvo lugar en el INS Sede Chorrillos. Estuvieron presentes el Investigador Principal del CENSI/INS, Félix Valenzuela Oré y el Investigador Principal del Royal Botanic Gardens Kew, Michael Way.

De igual manera los miembros del equipo de investigación conformado por los investigadores Jesús Silva Alarcón, Invonne Reyes Mandujano, Jorge Cabrera Meléndez y Alice DiSacco.

Asimismo, la directora Ejecutiva de Medicina Tradicional del CENSI/INS la Dra. Blanca Elena Luque Chauca, directora General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre, (SERFOR-MINAGRI), Miriam Cerdán Quiliano y por parte de las comunidades del distrito de Yunga se contó con la presencia del alcalde distrital, Portugal Ramos Mamani, y tres representantes comunales.

Cabe mencionar que el INS es la entidad ejecutora del Proyecto y viene cumpliendo un rol fundamental en los aspectos técnicos para la aprobación y monitoreo del Proyecto mediante la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT), Oficina de Cooperación Técnica y la Oficina de Asesoría Legal.

Participan en los convenios de colaboración interinstitucional; la Oficina General de Administración y la Oficina General de Asesoría Técnica, áreas de importancia en la ejecución presupuestal.