INS: Consumo excesivo de panetones contribuye a incrementar el peso corporal en la población

09 Noviembre 2019
- Nutricionista del INS, Lic. Antonio Castillo Carrera, brindó importantes recomendaciones para adquirir panetones de calidad y salvaguardar la salud de las familias peruanas.

- El tradicional bizcocho navideño debe ser consumido con moderación. En la cena navideña se deben incluir frutas, verduras, agua e infusiones.

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió a la población en general, que el consumo excesivo de panetones y de otros alimentos con alto contenido de azúcar y grasa como el chocolate de mesa, las gaseosas, dulces, frituras, entre otros, contribuyen a un incremento del peso corporal en la población.

 

El tradicional biscocho navideño debe ser consumido con moderación. En la cena navideña de deben incluir frutas, verduras, agua o infusiones.

 

Para evitar este tipo de escenarios, el nutricionista del INS, Lic. Antonio Castillo Carrera, invocó a la ciudadanía a consumir de manera moderada estos alimentos, eligiendo consumir una tajada de panetón de un peso máximo de 80 gramos, sin añadir mantequilla o mermelada.

 

El tradicional biscocho navideño debe ser consumido con moderación. En la cena navideña de deben incluir frutas, verduras, agua o infusiones.

 

Al adquirir el tradicional bizcocho, los consumidores deben cerciorándose que tenga un envasado adecuado, limpio, que cuente con registro sanitario, fecha de elaboración y vencimiento, código de lote, peso, condiciones de conservación, ingredientes etc. "En caso de no seguir con estas precauciones, quien consuma panetones en mal estado pueden sufrir indigestión y otros males gastrointestinales", advirtió el especialista. 

El Lic. Castillo Carrera, mencionó, que los panetones en particular los que se venden al aire libre están expuestos a la polución, tierra, polvo, suciedad, etc. Por ello, insistió den que el público compre el tradicional producto en lugares formales donde se garanticen todas las condiciones de higiene y conservación.

Además, el nutricionista, recordó que el panetón que se come en la mesa de los hogares peruanos en estas fechas es un producto dulce y que cada año se encuentran en más presentaciones, con nuevos ingredientes como la quinua, kiwicha y cebada, etc. que se ofrecen como panetones light pero que no lo son en realidad.

Señaló, que la cantidad de fibra dietética que contienen es baja y el uso de edulcorantes no necesariamente hacen que sean productos bajos en azúcar y grasas, debido a que el panetón utiliza en su preparación harinas, mantequilla y frutilla entre otros ingredientes, es por ello que su contenido energético (calorías) es muy alto.

Agregó, que una tajada de panetón de 100 gramos representa para una persona 361 calorías, si comiese más de dos tajadas se incrementa su aporte de energía diaria al doble y aumento del peso de la persona.

Para una persona sana y con peso adecuado, el panetón representa un incremento de calorías extras por la cantidad de carbohidratos, que al consumirlas se acumulan como grasa en el organismo, aumentando de peso la persona, con mayor razón en un paciente con diabetes o hipertensión, por lo cual no es recomendable el consumo excesivo en ninguna persona señaló.

Como se recuerda, la recomendación de la OMS y la FAO para la población, es consumir como mínimo 400 gramos diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad. Esto se puede lograr  con un consumo mínimo de 5 porciones/día entre frutas y verduras.

Difusiòn en medios 

-  Revista Caretas.pe

Link

https://bit.ly/2PZBbpB

Cuidado no existen panetones ligth

 

 

Diario La Repùblica.pe

Link

https://bit.ly/33zsare

 

Cuidado por consumir panetòn en exceso

 

Diario Exitosa.pe

https://bit.ly/2p04VHL

Cuidado con comer panetones ligth

 

Radio Nacional del Perù.pe 

Link 

https://bit.ly/32vVKwz

 

Cuidado con comer panetones en exceso

 

Perù 21.pe

Link

https://bit.ly/32vVKwz

 

Cuidado con consumir panetòn en exceso

 

Wapa.pe

Link

https://bit.ly/2p3ZUOx

Cuidado con consumir panetòn en exceso

 

Walac.pe

Link

https://bit.ly/2X3Muia

 

Cuidado con consumir panetòn  en exceso

 

Diario La Hora.pe

Link

https://bit.ly/33y3y2f

 

Cuidado con consumir panetòn en exceso

 

Agencia Andina

Link

https://bit.ly/2NsytY4

 

Cuidado con consumir panetòn en exceso

 

Diario El Tiempo.pe

Link

https://bit.ly/2WVXPR1

 

Cuidado con consumir panetòn en exceso