INS detecta la presencia de nuevo linaje de la variante ómicron en el país

16 Enero 2023
Se recomienda hacer uso de mascarillas y completar el esquema de vacunación

El Instituto Nacional de Salud (INS), a través de su equipo de Vigilancia Genómica, viene secuenciando muestras semanales, procedentes de todas las regiones del Perú, con la finalidad de identificar oportunamente los linajes circulantes de SARS-CoV-2 en el territorio nacional.

Esta semana, la vigilancia genómica ha permitido al Ministerio de Salud identificar la presencia de la XBB.1.5 en tres casos residentes en Lima, los cuales se encuentran estables. El hallazgo implica que puede haber más casos relacionados y podría haber un incremento de casos de la covid-19 en las siguientes semanas.

Cabe mencionar que, el linaje XBB.1.5 es un descendiente de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19 que ha sido identificado en 38 países, especialmente en EE. UU., en el cual representa 43 % de las muestras secuenciadas. 

Junto con la XBB.1, es el linaje con mayor capacidad de transmisión y evasión inmune, pudiendo causar infección en personas con antecedente de vacunación o infección previa. Sin embargo, no existen datos que sugieran una mayor mortalidad.

Ante ello, reiteramos la importancia de usar mascarillas en lugares cerrados y completar las dosis de la vacuna contra la covid-19, incluyendo la aplicación de refuerzos cuando corresponda.