INS es la primera institución del Sector Salud que recibe la certificación ISO/IEC 27001 en ¨Seguridad de la Información¨

03 Marzo 2020
- El INS demostró su liderazgo y compromiso al elaborar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), recibió, de la Asociación Española de Normalización (AENOR), la certificación ISO/EC 27001:2013 en ¨Seguridad de la Información¨, en los procesos denominados “Autorización de Ensayos Clínicos y Servicio de Análisis Especial”.

Esta mañana, la Empresa AENOR con sede en Perú, entregó a nuestra institución la mencionada certificación en una emotiva ceremonia privada que se desarrolló en el Auditorio de la sede del INS en Jesús María.

Al tomar la palabra, el Sub Jefe Institucional, Dr. Henry Ramírez Guerra, resaltó que el INS es la primera institución pública del Sector Salud del Perú, que demostró su liderazgo y compromiso al elaborar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, que cumple con los más altos estándares internacionales en custodia, accesibilidad y restricciones que información sensible de este tipo debe vislumbrar.

INS

“Hoy demostramos que somos una institución pública confiable y segura con presencia internacional del más alto nivel. Eso nos genera mucha alegría y responsabilidad [de continuar en este camino]. Garantizamos seguridad en los procesos uno de ellos ensayos clínicos”, mencionó la autoridad del INS.

El Dr. Ramírez Guerra llevó al público asistente el saludo fraterno y felicitación del jefe Institucional, Dr. Omar Trujillo Villarroel, por este importante logro que es fruto del esfuerzo, tenacidad y participación de cada uno de los actores involucrados en el  diseño de este moderno Sistema de Seguridad de la Información.

INS

“Gracias a los consultores que nos ayudaron, a las direcciones [del INS] que han puesto de lo suyo, a los auditores que nos marcaron al milímetro que los procesos funcionen pero por encima de todo, gracias a ustedes [personal del INS] que harán que esta certificación se mantenga en el tiempo. Gracias por hacer de esta institución una institución líder. A los certificadores, mírennos incisivamente cómo vamos avanzando”, concluyó.

ins

A su turno, el director Regional de AENOR en el País, Dr. Diego Herranz Pérez, señaló sentirse doblemente satisfecho de comprobar que una entidad pública que presta servicios a los ciudadanos se preocupa de cuidar valiosa información como los análisis clínicos, utilizando estándares de calidad técnica y legal.

“La información que maneja el INS está bien custodiada. Los ciudadanos son el principal público, como ciudadano y director me satisface que una entidad pública que no está obligada a cumplir esta tipo de meta lo hace en cumplimiento a compromisos de la Alta Dirección”, mencionó.

En su discurso de bienvenida, el Director General Oficina de Información y Sistemas (OGIS) del INS, Dr. Leonardo Rojas Mezarina, resaltó el liderazgo de dicha Oficina para esta certificación en dos procesos misionales del INS, “hecho que constituye un hito importante en la salud pública”, añadió.

“Gracias al área de Seguridad de la Información de la OGIS, a la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT), al Centro Nacional de Salud Ocupacional (Censopas), a la Oficina General de Asesoría Jurídica (OGAT) al Equipo Consultor y a la Alta Dirección del INS que apoyó desde el inicio a este proceso. A todos gracias por su trabajo en equipo”, finalizó.

INS

Cabe señalar, que el personal del Área de Seguridad de la Información en coordinación con las Direcciones Generales de CENSOPAS Y OGITT con sus respectivas áreas de calidad, participaron de manera exitosa en la Auditoria Externa de Certificación.

Los expertos revisaron el alcance, la Política de Calidad y Seguridad de la Información, así como los objetivos e indicadores definidos por la organización. En este proceso se inspeccionaron los ambientes del área de autorización de ensayos clínicos, equipos de laboratorio, archivo, el mobiliario y controles de seguridad de ambas oficinas.

INS