INS integra Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos 2019 - 2021

18 Mayo 2019
El “Plan Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos 2019 – 2021 y la creación de una Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente”, fue aprobada mediante D.S. 010-2019-SA del MINSA

La ministra de Salud, Elizabeth Zulema Tomás Gonzáles, refrendó el “Plan Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos 2019 – 2021 y la creación de una Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente”, la que ha sido aprobada hoy 18 de mayo mediante D.S. 010-2019-SA y publicada en las Normas Legales del Diario El Peruano.

Ins uno

El referido Plan advierte el elevado nivel de resistencia a los antimicrobianos registrado en la actualidad, ocasionando menos opciones para la protección de las personas más vulnerables contra infecciones graves que amenazan la vida, afectando la Salud Pública del país.

El Plan señala que el Ministerio de Salud (MINSA), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), inició las coordinaciones con diferentes entidades e instituciones para elaborar este documento que contribuirá a enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos en el país.

También se estipula la creación de una Comisión Multisectorial de naturaleza permanente, dependiente del MINSA, cuyo objeto es realizar el seguimiento a la implementación del Plan y proponer su actualización y mejoras necesarias, para reducir esta problemática.

El Instituto Nacional de Salud (INS) integra este grupo de altos representantes titulares y alternos de la Comisión Multisectorial. Lo acompañarán representantes del Viceministerio de Salud Pública, quien ejerce la Presidencia; de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) y del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

Se agregan de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, de la Dirección General de Personal de la Salud, de la Dirección de Sanidad Policial de la Policía Nacional del Perú - PNP del Ministerio del Interior, del Ministerio del Ambiente (MINAM), del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Seguro Social de Salud (EsSalud), del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).

La participación de los miembros integrantes de la precitada Comisión Multisectorial es ad honorem y se instalará dentro de los siete (7) días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación del presente Decreto Supremo.