INS participa en la Feria Científica “Perú con Ciencia”

10 Noviembre 2019
- Evento científico se realizará los días 8 y 10 de noviembre de 2019

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), participa en la Séptima Edición de la Feria Científica -Perú con Ciencia-, que organizará el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), los días 8 al 10 de noviembre, en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.

Bajo los mismos estándares alcanzados en ediciones anteriores, por primera vez, el evento se realiza fuera de Lima, a fin de acercar los avances en ciencia, tecnología  e innovación al público en general y comunidad científica de la Macrorregión Norte del Perú. 

La Oficina Ejecutiva de Transferencia Tecnológica y Capacitación de la OGITT gestiona la participación de los Centros Nacionales del INS. 

INS PERU CON CIENCIA 2

 

En este espacio, nuestra institución presenta los resultados de investigaciones y avances de conocimientos científicos de relevancia en salud pública, entre ellos, aplicativos y herramientas para la prevención del riesgo y daño nutricional, por ejemplo la APP “YICO”, creada por especialistas del INS, mediante la cual se  brinda información completa acerca de la introducción a los nuevos alimentos a partir de los  6 meses hasta los 24 meses de edad.

 

INS PERU 3

 

La nueva herramienta informática cuenta con la solidez científica y el respaldo técnico necesario de nutricionistas del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del INS.

Como parte de su principal rol que consiste en garantizar la calidad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que se comercializan en el país, especialistas del Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC), del INS, explican, cómo desarrollan esta delicada labor, para el establecimiento de  nuevos métodos que optimicen el control eficaz de estos instrumentos.

PERU MINSA PERU CON CIENCIA 5

 

Por su parte, el Centro Nacional de Productos Biológicos (CNPB) del INS, presentó los diferentes animales ponzoñosos como las serpientes que se encuentran principalmente en las zonas rurales selváticas y en las zonas de la costa verde y central del Perú.

En Lima, por ejemplo se puede observar a la serpiente Jergón en zonas periféricas. En ese sentido, los especialistas del INS, instruirán al público asistente sobre la importancia de conocer las características entre una serpiente venenosa y otra no venenosa, los síntomas de su mordedura y la atención oportuna que se le debe dar.

El Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) del INS, divulga el ciclo biológico del Mosquito Aedes Aegypti, información necesaria para erradicar enfermedades que son transmitidas a través de este vector, tales como el dengue, chikungunya, zika y otras.

Además, se presenta una muestra didáctica de parásitos de suelo (geohelimintos), responsables del más de 40% de las llamadas enfermedades tropicales.

Finalmente, el Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del INS, socializa  sobre la importancia en la salud pública de las plantas medicinales, considerando que el Perú cuenta con una gran diversidad de plantas medicinales nativas, las cuales tienen uso tradicional en salud, algunas de ellas en acción terapéutica comprobada.

Durante los días de -Perú con Ciencia-, nuestros investigadores comparten con la comunidad las principales tareas y logros científicos del INS en el campo de la salud pública, acercando de esta manera la ciencia a la población en general.

Este año, - Perú con Ciencia- , reune a más de 30 instituciones y se espera la visita de más de 40 mil personas, quienes vivirán la experiencia de interactuar con los proyectos, propuestas, avances y novedades en materia de ciencia, tecnología e innovación que propone la feria.

El evento - Perú con Ciencia - se desarrolla en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, de la que también forma parte la feria escolar -Eureka-, competición nacional de ciencia y tecnología que desde hace 29 años el CONCYTEC organiza junto al sector Educación, para promover la investigación científica desde la etapa escolar.

En esta oportunidad, llegan a Trujillo más de 200 estudiantes de todas las regiones del país, así como delegaciones escolares de Panamá, Brasil, México, Ecuador y Colombia, con sus mejores proyectos basados en ciencia y tecnología.