INS participó de Foro “Innovación en Salud: Nuevas Tecnologías para el Bienestar de los Peruanos”

09 Abril 2019

El Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Hans Vásquez Soplopuco, participó hoy como ponente en el Foro “Innovación en Salud: Nuevas Tecnologías para el Bienestar de los Peruanos”, en la Universidad del Pacífico. 

INS PACIFICO4

El Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Dr. Neptalí Santillán Ruiz, inauguró el Foro acompañado por el Decano de la Facultad de la Economía de la Universidad del Pacífico, Economista Carlos Casas. 

El Jefe Institucional presentó la ponencia titulada “Innovando a través de la Investigación Clínica y Evaluación de las Tecnologías Sanitarias”, donde destacó la importancia de la investigación clínica y la evaluación de tecnologías sanitarias, como elementos importantes para mejorar la salud de las personas. 

INS PACIFICO 2

Indicó que urge realizar prácticas concretas para mejorar la salud de las personas, para lo cual es necesario innovar y hacer investigación en temas prioritarios de salud.

Destacó además que el uso de la medicina personalizada, tecnologías digitales y “big data” están presentes en la investigación clínica y desarrollo de nuevas tecnologías.

“En el INS tenemos líneas prioritarias de investigación orientadas al desarrollo tecnológico en malnutrición, anemia, tuberculosis, enfermedades metaxénicas, salud ambiental, entre otros; que están ligados al quehacer de los Centros Nacionales del INS, buscando la mejora de los servicios que brindamos”, detalló. 

INS PACIFICO 5

Destacó, que a la fecha CONCYTEC financió investigaciones en el Instituto Nacional de Salud por un valor de 8 millones de soles para temas prioritarios de salud como tuberculosis, VIH/SIDA, infecciones respiratorias, entre otros. 

Finalmente, puntualizó que en el INS disponemos de un “Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación “ (CATI), que da soporte a las investigaciones o desarrollos tecnológicos, en aspectos de propiedad intelectual.

Organizaron el Foro, la  Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), la Universidad del Pacífico, la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma) y CONFIEP.

En el evento se presentó el Estudio “Análisis del acceso a medicamentos innovadores en Perú en comparación con países de la OCDE” y se abordaron temas como: el contexto del Sistema de Salud, Innovación a través de la investigación clínica y evaluación de tecnologías sanitarias, retos de la innovación en el Perú y modelo de evaluación de tecnologías sanitarias.