INS participó en presentación del Hospital Móvil instalado en el Grupo Aéreo Nº 8

01 Marzo 2020
-  Personal especializado del INS, toma muestras del tracto respiratorio a pasajeros que llegan a Lima provenientes del exterior del país con sospecha de infección por coronavirus.


-  El Equipo Técnico del INS es liderado por el Jefe Institucional, Dr. Omar Trujillo Villarroel.


Personal especializado del Instituto Nacional de Salud (INS), se trasladó hoy hasta el Grupo Aéreo Nº 8, situado a escasos metros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez lugar, donde el Ministerio de Salud (Minsa) instaló un Hospital Móvil, con el propósito de ante posibles casos de pacientes con el nuevo coronavirus (COVID -19).

 

INS CORONAVIRUS

 

INS MINSA CORONAvirus

 

En el área de Laboratorio del hospital itinerante, los profesionales de la salud reciben a los pasajeros con sospecha del virus, y  proceden de acuerdo a los protocolos de Bioseguridad a realizar los exámenes correspondientes, para diagnosticar si se trata o no de cepas del Coronavirus (019-nCoV),  que en las últimas semanas se viene extendiendo en diferentes países del mundo.

 

INS

 

 

El Equipo Técnico del INS es liderado por el Jefe Institucional, Dr. Omar Trujillo Villarroel, quien este mediodía acompañó a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, en la presentación pública de la oferta móvil, que de manera multisectorial el gobierno central,  ofrece en respuesta  a las acciones de reforzamiento del cerco de vigilancia epidemiológica  en Lima y el Interior del país.

 

La Titular del Minsa, explicó que el paciente con sospecha de COVID 19, ingresa al nosocomio  y de inmediato es trasladado al área de higiene para que proceda a lavarse las manos, frotándoselas por más de 20 segundos.

 

INS

 

 

Posteriormente, es conducido a otro ambiente donde pasará por el control de signos vitales. Sobre una camilla el profesional de la salud le consultará cuáles son sus síntomas. 

 

De detectarse que el paciente tiene fiebre de 39 grados de temperatura a más y otros criterios que hicieran suponer que puede tener la infección por coronavirus, será trasladado al  área de  toma de muestras clínicas del hospital móvil.

 

INS

 

En este lugar, se procederá a obtener una muestra de la secreción nasal (donde se encuentran las partículas de los virus respiratorios). Asimismo, con un hisopado se tomará otra muestra de la cavidad bucal de la persona.