INS presentó el Catálogo Florístico de Plantas Medicinales Peruanas en la FIL Lima 2019

02 Agosto 2019
Documento de 55 páginas rinde homenaje a las comunidades indígenas u originarias por enseñarnos desde épocas ancestrales a valorar, conservar y aprovechar de manera sostenible nuestra biodiversidad.

Con la presentación oficial del “Catálogo Florístico de Plantas Medicinales Peruanas” en la Feria Internacional del Libro,  FIL Lima - 2019, el Instituto Nacional de Salud (INS), rindió un merecido homenaje a los peruanos que viven en las comunidades indígenas y etnias amazónicas, porque de generación en generación nos transmitieron y enseñaron las propiedades curativas de una gran variedad de especies vegetales que existen en el país.

Documento rinde homenaje a las comunidades indígenas y amazónicas

 

En el catálogo florístico de 55 páginas se visualizan las flores y algunos frutos de especies colectadas, las cuales fueron registradas en la galería fotográfica del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del INS.

Documento rinde comunidades indígenas y amazónicas

 

Cada toma fotográfica muestra el nombre científico, de uso común, familia botánica y lugar de colecta de las plantas medicinales pertenecientes a cuatro regiones del país, aspectos etnobotánicos muy significativos debido a que nos enseñan a apreciarlas como parte de nuestra riqueza ancestral desde una óptica de la valorización del conocimiento tradicional de la flora medicinal peruana.

Documento rinde homenaje a las comunidades indígenas y amazónicas

 

Al respecto, el sub Jefe Institucional del INS, Dr. José Carlos Del Carmen Sara, enfatizó que a partir de este aporte editorial, la comunidad académica y el público en general, se introducirá en el conocimiento de un total 39 plantas con potencialidades curativas, originarias de los departamentos de Puno, Tacna, San Martín y Amazonas.

Documento rinde homenaje a las comunidades indígenas y amazónicas

 

Desde la antigüedad cuando los conocimientos sobre medicina humana eran limitados, los pueblos en especial los más alejados del país, utilizaban remedios que contribuyeron a una mejora o recuperación del estado de salud de las personas que presentaban dolores, enfermedades y diferentes tipos de afecciones relacionadas al aparato digestivo, respiratorio y otros más complejos. Incluso en estos tiempos, en estas zonas las plantas medicinales son su recurso medicinal inmediato.

Documento rinde homenaje a las comunidades indígenas y amazónicas

 

En ese sentido, el Dr. Del Carmen Sara, destacó el aporte de los profesionales del CENSI al recopilar información meritoria de los recursos naturales y florísticos, plasmados en un catálogo didáctico e ilustrativo que utiliza un lenguaje sencillo, “donde se pone en valor la riqueza de nuestros antepasados y nos enseñan a optimizar el uso de las plantas medicinales en nuestros hogares”.

Documento rinde homenaje a las comunidades indígenas y amazónicas

 

El documento fue presentado el 31 de julio pasado en el Auditorio “Clorinda Matto de Turner” de la FIL  Lima – 2019. En la ceremonia acompañaron al sub Jefe Institucional del INS, Dr. José Carlos Del Carmen Sara, los autores del catálogo, Q.F. Rocío Santiváñez Acosta y el Blgo. Jorge Cabrera Meléndez.

El conductor del programa “Junta Médica”, que se transmite TV Perú, Dr. Leslie Soto Arquíñigo fue el presentador del acto público.

Documento rinde homenaje a las comunidades indígenas y amazónicas

 

Catálogo sensibilizarà al personal de la salud en comunidades alejadas

Durante su intervención, la Q.F Rocío Santiváñez Acosta, añadió que “el estudio de los recursos naturales se convierte en una necesidad orientada a salvaguardar y proteger esos saberes tradicionales y recursos naturales que existen en nuestro paìs".

“El catálogo reúne algunas muestras botánicas utilizadas por las comunidades nativas como recurso medicinal en la atención primaria de su salud; y contiene únicamente plantas medicinales peruanas, nativas y algunas silvestres”, indicó.

Puntualizó, que el documento recomienda el uso prudente porque las plantas no son inocuas, “su utilización deberá ser preferentemente indicada por un profesional de la salud con formación en el tema o por un miembro reconocido por la comunidad con experticia en el manejo de especies de la flora de la región”.

Además, comentó que el material sensibilizará al personal de la salud que trabaja en las alturas o en la amazonia, en el trato diario con sus pacientes que llegan a consulta generalmente mostrando las hierbas que utilizan para aliviar sus dolencias.

Tras comentar las medallas que Perú viene obteniendo en los Juegos Panamericanos, la Q.F Santiváñez Acosta, mencionó que “La megabiodiversidad del Perú a nivel mundial también merece una medalla de oro. Sin embargo, es algo de lo que poco se habla, aprendamos a respetar nuestra flora a partir del conocimiento”, anotó.

A su turno, el biólogo, Jorge Cabrera Meléndez, hizo referencia a que las plantas medicinales vienen sorprendiendo al mundo por los múltiples beneficios que brindan a nuestro organismo en el alivio de malestares relacionados a enfermedades como la diabetes y otros más complejos que afectan al sistema inmunológico como son los diferentes tipos de cáncer.

Asimismo, comentó, que el conocer los nombres científicos de las plantas, “permitirá a los especialistas en botánica a realizar búsquedas acuciosas en innumerables bases de datos y corroborar sus propiedades medicinales para brindar información cada vez más precisa a la sociedad”.

Entre las plantas oriundas de Puno, Tacna, San Martín y Amazonas que se encuentran en el catálogo florístico figuran:

Nombre científico: Cantua buxifolia Juss. ex Lam

Nombre común: cantuta

Familia: Polemoniaceae

Lugar de colecta: Ticaco-Tarata-Tacna

Uso tradicional: La infusión de las flores se utiliza contra la tos, ictericia y ojos inflamados; y el cocimiento de las ramas y flores contra la diarrea.

La kan tuta o cantuta es también conocida como “La flor sagrada de los incas”, quienes promovieron su cultivo en todos los dominios del Imperio y la consagraron al dios Sol (Inti); por esa razón, presumiblemente, se reconoce a la cantuta como Flor Nacional del Perú.

 

Nombre científico: Cyclanthera pedata (L.) Schrad

Nombre común: Caigua

Familia: Cucurbitaceae

Lugar de colecta: Jepelacio-Moyobamba-San Martín

Uso tradicional: se usa para el dolor de oídos, inflamación del hígado, diabetes, hipertensión, otitis, angina, amigdalitis y para limpiar los dientes.

El té de las semillas se usa para controlar la presión alta. Es usada también como alimento.

 

Nombre científico: Gossypium barbadense L.

Nombre común: Algodón

Familia: Malvaceae

Lugar de colecta: Galilea-Condorcanqui-Amazonas

Uso tradicional: es usado como diurético, antihemorroidal, para los abscesos dentales y como antiséptico.

 

Nombre científico: Aloysia Citrodora Paláu

Nombre común: cedrón

Familia: Verbenaceae

Lugar de colecta: Juli-Chucuito-Puno

Uso tradicional: para afecciones respiratorias, nerviosas, gastrointestinales y como eupéptico que favorece la digestión.