INS realiza el secuenciamiento y análisis de los genomas del coronavirus SARS-CoV-2 a partir de casos de COVID-19 en el Perú

18 Julio 2020
Resultados permiten identificar las mutaciones del virus y las rutas de expansión a nivel nacional

Visita la página web: https://web.ins.gob.pe/es/covid19/secuenciamiento-sars-cov2

Avances en la ciencia. El trabajo de investigación que viene realizando el Instituto Nacional de Salud (INS) en la atención de la pandemia por  COVID -19 en el Perú no se detiene y da un paso más en la investigación de esta enfermedad.

INS COVID 19

Y es que luego de un riguroso estudio de la evolución de los brotes generados en el  país, se ha logrado realizar el secuenciamiento y análisis de 35 genomas del coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad  COVID -19.

Estos resultados permiten conocer de manera más detallada como se está expandiendo el virus en las diferentes regiones del país y cuáles son los cambios o mutaciones que vienen registrando estos brotes, información importante para el diseño y evaluación de vacunas y tratamientos contra el COVID.19.

INS COVID 2

Para ello, se identificaron muestras de pacientes COVID-19 que portaban gran cantidad de virus que fueron estudiadas y procesadas bajo técnicas moleculares, logrando obtener copias de los fragmentos o porciones de los genomas del virus, que luego fueron procesados por un analizador genético (Mi Seq, IIumina).

Dichas secuencias fueron ensambladas y analizadas logrando identificar los linajes, mutaciones y relaciones genéticas entre las muestras del Perú y otros países del mundo.

“Este importante estudio del secuenciamiento y luego el análisis de la información se ha podido lograr gracias a las capacidades con que cuenta el INS en equipamiento de alta tecnología y recursos humanos”, sostiene la Dra. Lely Solari, Directora del Centro Nacional de Salud Pública del INS.

El trabajo fue realizado por un equipo técnico del INS, conformado por profesionales y técnicos del Laboratorio de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular y Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorios quienes participaron del análisis de la secuencia.

La información de los genomas estudiados en Perú está disponible en la base de datos internacional GISAID (https://www.gisaid.org/), para el conocimiento de la comunidad científica en todo el mundo, y representa un primer avance; pues se continúan procesando y analizando más muestras, cuya información también será compartida y difundida.

Publicado en los siguientes medios de prensa:

Expreso

EXPRESO