Instituto Nacional de Salud (INS) inauguró primera jornada de los Viernes Científicos

28 Febrero 2020
- La presentación estuvo a cargo del Dr. Ronnie Gavilán, Director de la Oficina Ejecutiva de Enfermedades Transmisibles del Centro Nacional de Salud Pública del INS.

En cumplimiento a uno de sus objetivos principales del INS, como es incrementar la producción y difusión de investigaciones en salud, a nivel institucional, regional y nacional, el Instituto Nacional de Salud llevó a cabo, el primer Viernes Científicos del año 2020.

Teniendo como primera ponencia la Investigación científica en Enfermedades diarreicas agudas en el Perú, dicho evento contó con la asistencia de investigadores, recurso humano del MINSA, universitarios y público interesado en el tema, así como de todos aquellos que siguieron las incidencias de las exposiciones transmitidas virtualmente a diferentes instituciones pertenecientes al sector salud.

 

INS

 

La presentación de inauguración estuvo a cargo del Dr. Ronnie Gavilán, Director de la Oficina Ejecutiva de Enfermedades Transmisibles del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, quien brindó importantes alcances sobre el PCR Multiplex en tiempo real, para la detección de patógenos asociados al Síndrome Diarreico Agudo.

Gavilán Chávez señaló que el uso de este PCR Multiplex, constituye un gran apoyo al momento de poder obtener diagnósticos sensibles y específicos en el menor espacio de tiempo posible, lo que a su vez aunados a los métodos de laboratorio clínicos tradicionales, permiten alcanzar resultados más confiables y eficaces al tiempo de destacar que es fundamental contar con un buen diagnóstico a tiempo, desde un inicio para poder brindar el tratamiento más adecuado al paciente y “el diagnóstico a tiempo es esencial en el cuidado del paciente”, sostuvo.

 

INS

 

Participaron también el Dr. Orson Mestanza Millones, quien ofreció alcances importantes sobre la Resistencia antimicrobiana de aislados clínicos de Escherichia coli diarreagènicas en Perú, cuyos estudios arrojaron que, en algunos casos, hubo niveles de resistencia a los antimicrobianos altos, frente a los antibióticos usados frecuentemente en humanos.

Por su parte, el Dr. Willy Quino Sifuentes expuso el tema: Epidemiología molecular en el caso ocurrido en el Callao en el año 2018 de un brote de Salmonella Enteritidis y las condiciones de higiene y hábitos alimenticios, que se reportaron en aquel entonces y que conllevaron a dicho brote.

Cabe destacar que esta primera edición de los Viernes Científicos INS 2020, contó con dos modalidades de presentación, la modalidad presencial donde asistieron más de 140 personas en el Auditorio de la OGITT INS sede Chorrillos, y la modalidad virtual a través del canal Facebook del INS, transmitiéndose el evento a más de 200 asistentes virtuales tales como: DIRESAs: Amazonas, Apurímac, Huánuco, Madre de Dios, Ucayali, Red TACNA: C.S. Leoncio Prado, C.S. La Esperanza, DIRIS LIMA-ESTE, Centro Parroquial Belén en Cusco, Hospital Hipólito Unanue de Tacna, Universidades: UN José Faustino Sánchez Carrión – Huacho; Universidad Peruana Unión – Ñaña; Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – Amazonas, INNPARES Lima, SOCIMED Sociedad de Estudiantes de Medicina (Sedes Norte, Centro y Sur).