Instituto Nacional de Salud realizó la XIII Jornada Científica conmemorando el día del Tecnólogo Médico

27 Febrero 2020
- La Asociación de Tecnólogos Médicos del INS, organizó el evento.

Como cada 27 de febrero y en el marco del Día del Tecnólogo Médico, el Instituto Nacional de Salud (INS), brindó un emotivo homenaje, en reconocimiento a la labor que dichos especialistas cumplen, en sus diferentes especialidades. Cabe indicar que la jornada de este año, estuvo orientada a destacar el rol del Tecnólogo Médico en el INS y su aporte a la salud pública de nuestro país.

Es así, que la Asociación de Tecnólogos Médicos del INS, organizó la XIII edición de sus Jornadas Científicas, reunión que convocó la asistencia de los tecnólogos médicos de nuestra institución, así como invitados externos, estudiantes y bachilleres de esta carrera, que integran otras entidades relacionadas a la salud.

INS

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Henry Ramírez Guerra, Subjefe del Instituto Nacional de Salud, quien destacó y felicitó la labor desarrollada por los especialistas de la institución, pese a las dificultades que a veces atraviesan, logrando un trabajo de equipo que enorgullece y fortalece la institución.

El acto contó también con la presencia del decano del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú, Lic. T.M. Carlos Sánchez Flores, quien saludó a todos sus colegas por su día y resaltó la labor que realizan en el campo de la salud pública los profesionales del INS, al tiempo de brindar todo el apoyo del Colegio profesional con miras a fortalecer dicha carrera.

INS

Al acto asistieron también el Lic. T.M. Gabriel Cabrejos Chilge, Presidente de la Asociación de Tecnólogos Médicos del INS quien brindó las palabras de bienvenida, así como, el Lic. T.M. Luis Marín Reyes, Asesor de la Jefatura, quien se aunó al saludo institucional.

Es así, que a lo largo de la jornada, destacados ponentes brindaron temas de sumo interés en la salud pública, como: El diagnóstico del Coronavirus, El rol que cumple la Red Nacional de Laboratorios, en que consiste y que es la acreditación de los ensayos Microbiológicos, las experiencias del Programa de evaluación externa de la calidad en bioquímica clínica, la influencia de Polimorfismos genéticos de ALAd sobre la concentración de plomo en la población de niños residentes en zonas aledañas de explotación minera, el Dengue y un posible nuevo genotipo y  Bioseguridad en los procesos de laboratorio.

La clausura estuvo a cargo del jefe del INS, Dr. Omar Trujillo Villarroel, quien expresó sus mejores deseos y felicitaciones a todos aquellos profesionales del INS, que se desempeñan en el campo realzando el rol protagónico que ellos cumplen en salud, como complemento relevante y necesario de todo el equipo humano y profesional dedicado a esta gestión, preservando y protegiendo la salud de toda la población, aún en las condiciones más difíciles.

Por su destacada labor y logros alcanzados en su trayectoria profesional se brindaron reconocimientos al T.M. Carlos Sánchez Flores, Decano del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú, Lic. T.M. Paquita García Mendoza, responsable del Laboratorio de Metaxènicas Virales del Centro Nacional de Salud Pública y la Lic. T.M. Edith Lavado Pérez, coordinadora del Laboratorio de Microbiología y Biológicos del Centro Nacional de Control de Calidad del INS.