Investigadores del Perú y Reino Unido intercambian experiencias sobre conservación y acceso a plantas medicinales

05 Diciembre 2019
- Durante el Taller Científico organizado por CENSI/INS, RBG Kew y el Proyecto GEF-ABS-Nagoya/MINAM

Preservar el material genético de más de 50 plantas silvestres ancestrales con propiedades medicinales silvestres, de las partes altas del departamento de Moquegua, que son utilizadas en la medicina tradicional, es el objetivo principal del Proyecto del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (MINSA) denominado: “Uso de banco de semillas para mejorar la conservación y el acceso a  plantas medicinales de las tierras altas de Moquegua Perú”, en ejecución con apoyo de FONDECYT (Contrato N° 002-2019-FONDECYT) y UK Newton.

Para conocer más detalles sobre los trabajos colaborativos a nivel comunitario que se vienen realizando con ese fin, además de otros avances y perspectivas a futuro del ambicioso Proyecto, que busca proteger las especies vegetales oriundas de esta región, investigadores nacionales y extranjeros se dieron cita en el Taller: “Entendiendo la Investigación Biológica, el Acceso y Participación en los Beneficios (APB) en el Perú (Normas Legales): Una Experiencia Práctica a través del Proyecto Banco de Semillas de  Plantas Medicinales Silvestres en el Sur del Perú”.

 

Durante el Taller Científico organizado por CENSI/INS, RBG Kew y el Proyecto GEF-ABS-Nagoya/MINAM

 

Participaron en el certamen, el Alcalde Distrital de Yunga,  ubicado en la Provincia de Sánchez Cerro, Moquegua, Portugal Ramos Mamani, el Jefe del Instituto Nacional de Salud, el Dr. Hans Vásquez Soplopuco; el Director General de CENSI/INS, el Dr. Omar Trujillo Villarroel; el Director General de Diversidad Biológica de Ministerio del Ambiente, el Dr. José Álvarez Alonso;  la Gerente  del Fondo Newton, la Sra. Claudia Celiz Castro; los Investigadores de Reino Unido Michael Way y China Williams del RGB Kew, y los investigadores Félix Valenzuela Oré, Jorge Cabrera Meléndez y Jesús Silva Alarcón del CENSI/INS. Contando además con 27 participantes representantes de diversas instituciones, entre ellas: SERFOR, Ministerio del Ambiente, INDECOPI, CONCYTEC, UNMSM, RBG Kew, CENSI/INS, Autoridades comunales del Distrito de Yunga, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Proyecto GEF-ABS-NAGOYA.

En la actualidad, las colecciones de semillas de plantas medicinales silvestres del Perú son estudiadas y conservadas en el CENSI/INS, éstas serán entregadas en duplicado al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). Mientras, que las muestras herbarias, se duplicarán en Herbarios Nacionales y se tendrán por duplicado en la Comunidad de Yunga y en RBG Kew, respectivamente.  

Se detalló que el Proyecto cuenta con un permiso para fines de investigación de flora silvestre, con colecta sin acceso a los recursos genéticos, con fines taxonómicos y conservación, otorgada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

En el Taller, se abordaron temas de interés tales como: 1) Implementación del Protocolo de Nagoya y el régimen ABS en el Perú, 2) Marco de investigación biológica en el Perú, 3) Normativa forestal y sus implicancias en materia de ABS; 4) Experiencia de investigación etnobotánica y biológica en CENSI/INS, 5) Proyecto Banco de Semillas, avances y experiencias CENSI/INS y RBG Kew Reino Unido, 6) Marco legal de protección de conocimientos tradicionales (Ley N° 27811) y 7) Tipos de investigación en plantas medicinales: Escenarios futuros y su relación con las normas legales – ABS.

Otro tema que se abordó fue el Proyecto “Implementación efectiva del régimen de acceso y distribución de beneficios y conocimiento tradicional en Perú de conformidad con el Protocolo de Nagoya” (Proyecto GEF-ABS- Nagoya), que tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales para la implementación eficaz de los regímenes de acceso a los recursos genéticos (ABS) y los conocimientos tradicionales, de conformidad con el Protocolo de Nagoya, sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su uso y  contribuir así a la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano.

El proyecto de Banco de Semillas desarrollado por CENSI/INS-RBG Kew y el proyecto GEF-ABS-Nagoya/MINAM, desarrollan actividades conjuntas, con el fin de elaborar un Protocolo de obtención del consentimiento informado previo de pueblos indígenas y comunidades campesinas, en función a la experiencia obtenida en el “Uso de banco de semillas para mejorar la conservación y al acceso a las plantas medicinales de las tierras altas de Moquegua Perú”, tomando en consideración que el CENSI es contraparte en el Proyecto GEF-ABS- Nagoya.