Laboratorio móvil “Covid Maskaq” llegó a la Playa Miller en Jesús María para fortalecer el diagnóstico molecular

12 Enero 2023
La unidad permitirá obtener el resultado de las pruebas en aproximadamente cuatro horas, permitiendo conocer el diagnóstico y brindar el tratamiento oportuno.

Con el objetivo de fortalecer el diagnóstico rápido de las pruebas moleculares y así brindar un tratamiento oportuno a las personas que puedan ser afectadas por la covid-19, el laboratorio móvil “Covid Maskaq” del Instituto Nacional de Salud (INS) se instaló en la Playa Miller, en Jesús María, donde permanecerá durante un mes.

1

En la presentación de la unidad móvil participó la viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar, el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Aurelio Orellana, y el jefe del INS, Víctor Suárez.

“Es importante poner al servicio de EsSalud el laboratorio móvil “Covid Maskaq”, el objetivo es acercar a la población una prueba molecular que al inicio fue tan discriminativa para los bolsillos. Para el Minsa es satisfactorio acudir a este evento donde ponemos en evidencia una actividad de colaboración mutua entre dos instituciones importantes dentro del sector de Salud”, indicó la viceministra.

La autoridad de Salud precisó que el laboratorio móvil está operado por el personal del INS, quienes trabajarán in situ para procesar las pruebas moleculares no solo de los asegurados de EsSalud sino de la población general. “Este trabajo es una gran muestra de voluntad del Seguro Social de Salud, Minsa y de todas las instituciones del sector para trabajar a favor de nuestros pacientes”, acotó.

2

Por su parte, el Dr. Víctor Suárez explicó que “el “Covid Maskaq” permitirá obtener resultados en aproximadamente cuatro horas, los mismos que serán subidos a la página web para que el paciente pueda conocer si salió positivo o negativo a covid-19 en la prueba molecular y recibir el tratamiento oportuno de ser necesario.

En otro momento, la viceministra destacó que el Minsa tiene tres de estos laboratorios. “Aquí en Playa Miller tenemos uno trabajando coordinadamente con EsSalud, en el Parque de la Exposición tenemos otro trabajando con Sisol y en la región Huánuco otro laboratorio móvil junto con Diresa”, detalló.

Tras la presentación del laboratorio, las autoridades presentes supervisaron los servicios que se brindaban en la Playa Miller, tales como enfermería, triaje, medicina, detección de covid-19, entre otros. Asimismo, la viceministra presenció la vacunación del señor Jefferson de los Ríos, de 54 años, quien recibió la vacuna bivalente.