Resultados de los proyectos contra el COVID-19 financiados por el Estado, fueron presentados durante primer día del I Congreso Científi

24 Septiembre 2021
Con la participación de más de 1500 personas conectadas a través de la plataforma zoom y 1,6 mil reproducciones en el Facebook live del INS en transmisión simultánea, se presentó el primer día del I Congreso Científico COVID-19, organizado por el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud y en coordinación con diversas entidades públicas y privadas.

Fue durante el desarrollo de la primera plenaria, moderada por el profesor Juan Rodríguez Rodríguez- Director ejecutivo de Prociencia y en la cual se abordaron temas como: El desarrollo tecnológico de un sistema para el monitoreo remoto y diagnóstico a pacientes en rehabilitación de COVID-19 mediante un dispositivo de bajo costo utilizando espirometría digital basado en flujo de aire, a cargo del Ing. Carlos Raymundo Ibáñez de la UPC.

1

Otros de los temas ofrecidos al público durante esta primera jornada fueron: El desarrollo de un monitor de signos vitales llevable para uso en pacientes con COVID-19 y otras enfermedades, con el Ing. Max Quispe Bonilla de Maxcorp Technologies SAC, así como la presentación de un respirador artificial básico y su guía práctica a cargo del Dr. Manuel Laca Barrera de la Marina de Guerra del Perú y los resultados de estudios epidemiológicos sobre el Control del Virus Dinámico, brindados por el Ing. Miguel Núñez del Prado de la Universidad Pacífico.

2

Entre tanto en la segunda Plenaria titulada: Evolución del COVID-19 ¿Cómo nos adaptamos?, los expertos presentaron aspectos relacionados a como la ciencia nos va a ayudar en esta adaptación y la importancia de contar con un sistema descentralizado de vigilancia genómica para evaluar la transmisión y evolución del SARS CoV-2 en Perú.

Cabe indicar que en este primer día del I Congreso Científico COVID 19 se brindaron en simultáneo, diversas mesas redondas donde profesionales de la salud e investigadores tanto del ámbito público como privado, presentaron diversos estudios desarrollados en nuestro país y compartieron resultados de las investigaciones financiadas y publicadas en apoyo a la lucha contra la pandemia.

3

Justamente, para hablar sobre los estudios de seroprevalencia SARS-CoV-2 realizados en nuestro país, se presentaron como moderador la mesa redonda 1, el Dr. Roger Araujo Castillo del INS y los ponentes Paul Pachas Chávez del Minsa, Mary Reyes Vega de CDC-Perú, el Dr. Antonio Quispe Gutiérrez, Cristian Díaz Vélez de Essalud y Luz María Moyano de la Diresa Tumbes, respectivamente

Otra de las mesas redondas brindadas en la fecha de inauguración fue la relacionada a las Pruebas Diagnósticas del SARS-CoV-2, que contó con la participación del Dr. Oscar Escalante Maldonado, Director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Enfermedades Transmisibles del INS, además de la Blga. Nancy Rojas Serrano del CNSP y Milagros Zavaleta Apesteguia, Investigadora en BTS Consultores.

Tanto las plenarias como el desarrollo de las mesas redondas en simultáneo, continuarán por segundo día consecutivo hoy, con el objetivo de informar y difundir a la opinión pública y a los segmentos interesados en temas de salud pública, los avances científicos que promueven las diversas instituciones del acontecer científico y tecnológico del sector público y privado, frente al gran reto generado por esta pandemia del COVID-19