Se realizó reunión con los miembros de la comunidad y pericia legal de los Comités Institucionales de Ética en Investigación acreditados por el INS

12 Agosto 2019

A fin de fortalecer a los Comités Institucionales de Ética en Investigación (CIEI), el Instituto Nacional de Salud (INS), organizó dos jornadas técnicas para los miembros de la comunidad y los miembros con pericia legal de los CIEI para destacar sus roles en la revisión y aprobación de los ensayos clínicos.

INS OGITT 1

El Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, inauguró la reunión y resaltó la importancia de la ética como parte esencial de la investigación. Indicó que como país promovemos la investigación ética. “Consideramos que los Comités de Ética son nuestros aliados y desde el INS buscamos apoyar el fortalecimiento de estos”.                    

La Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT) organizó la reunión el 8 y 9 de agosto.

OGITT INS 2

En la jornada con los miembros de la comunidad se presentó un proyecto de tríptico elaborado por la OGITT para difundir entre la población información sobre los ensayos clínicos. Los comentarios de los representantes de la comunidad fueron recibidos para la mejora de la propuesta.

Fortalecer las capacidades de los CIEI que revisan ensayos clínicos es una tarea en la que el INS, como autoridad reguladora, viene trabajando en el marco de la acreditación de los CIEI. 

INS OGITT 3

En ambas actividades participaron los miembros de los CIEI de EsSalud (Hospitales Guillermo Almenara Irigoyen, Edgardo Rebagliati Martins, Alberto Sabogal Sologuren y el Instituto Nacional del Corazón).

También del Ministerio de Salud, (Hospitales Cayetano Heredia, Nacional Dos de Mayo, Nacional Hipólito Unanue, Nacional Arzobispo Loayza; los Institutos Nacionales de Salud del Niño, de Ciencias Neurológicas, de Enfermedades Neoplásicas).

OGITT INS 5

Asimismo, los Institutos Regionales de Enfermedades Neoplásicas – Trujillo /La Libertad, de Oftalmología– Trujillo /La Libertad), y del sector privado (Clínica Anglo Americana, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Instituto de Investigación Nutricional, Vía Libre, Impacta e Inmensa).

OGITT 6

Dato

La presencia de los miembros de la comunidad y de los miembros con pericia legal en los CIEI está establecida en el artículo 61 del Reglamento de Ensayos Clínicos, para asegurar la multidisciplinariedad de los CIEI, en el marco de la protección de los sujetos de investigación.