Viernes Científico: especialistas abordaron el tema “Retos para la eliminación de la Hepatitis B”

28 Marzo 2019
Nueva edición del “Viernes Científico” es organizada por el INS del MINSA

Con la finalidad de difundir estudios de investigación y sus resultados relacionados a la lucha contra la Hepatitis B, el Instituto Nacional de Salud (INS) realizó una nueva edición de los Viernes Científicos, el viernes 22 de marzo, bajo el nombre “Retos para la eliminación de la Hepatitis B”, en su sede de Chorrillos.

mesa

Durante esta edición se acogió cerca de 180 asistentes, entre estudiantes, profesionales e investigadores, en el auditorio multifuncional de la sede de Chorrillos del INS. Del mismo modo, más de 200 personas interesadas en el tema estuvieron conectados en la retrasmisión virtual y por la plataforma YouTube.

dos

La bienvenida estuvo a cargo del jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, quien destacó la importancia de esta conferencia, considerando que la Hepatitis B es una enfermedad prevenible. Consideró que es de vital importancia realizar las acciones necesarias para identificar a los portadores de esta enfermedad y como INS renovó su compromiso de apoyar a los investigadores que trabajen en este tema de Salud Pública.

tres

Asimismo, destacó la labor del médico infectólogo del Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) del INS, Dr. César Cabezas Sánchez, por su intervención en combatir esta enfermedad en Huanta, provincia de la región Ayacucho; finalmente, agradeció la presencia de los participantes.

cinco

En esta edición del Viernes Científico, se agradece también la participación de manera virtual de universitarios, investigadores y personal relacionada a la Salud pública, provenientes de la: Universidad Nacional del Altiplano de Puno (17), de la carrera de Biología de dicha universidad (28); de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrion” de Huacho (14), del Hospital Regional de Abancay (25), del Centro de Salud Tamburco de Abancay (13).

seis

Del mismo modo, de la Dirección de Salud Virgen de Cocharcas de Apurímac (14), de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Apurímac (10), del Hospital Chincheros de Apurímac  (17), de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huánuco (11), de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Pasco (13), de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Madre de Dios (17) y del Centro de Salud “Micaela Bastidas” de Ucayali (33).

uno

De otro lado, las ponencias estuvieron a cargo del médico infectólogo del INS, Dr. Cabezas, quien habló sobre la “Situación actual de la Hepatitis B en el Perú” y de su experiencia en la “Búsqueda de infección por Hepatitis B en familiares de portadores crónicos de la provincia de Huanta, Ayacucho-Perú”.

siete

Por su parte, el también médico infectólogo del CNSP del INS, Fernando Donaires, habló sobre el “Cumplimiento de la Vacunación Contra el Virus de la HEPATITIS B en recién nacidos de hospitales de Lima y Callao”. Al finalizar los ponentes absolvieron las preguntas de los asistentes.

siete

Cabe señalar que los Viernes Científicos son una estrategia de difusión de los últimos avances de investigación del INS, y es organizado por la oficina ejecutiva de Transferencia Tecnológica y Capacitación del INS.

ocho