Información estadística étnica

Según el Ministerio de Cultura, quien ejerce rectoría en todos los aspectos culturales en el país, identificó en el Perú 55 pueblos indígenas u originarios. De los cuales, 51 son originarios de la Amazonía y cuatro se ubican en los Andes, organizándose principalmente en comunidades nativas y campesinas.

Las comunidades de los pueblos indígenas de la Amazonía se encuentran en las comunidades nativas amazónicas. Las comunidades de los pueblos indígenas de los andes, se ubican en el ámbito rural y comunidades campesinas de los Andes peruanos. En el Perú, según los resultados del I Censo de Comunidades Campesinas 2017, son 6 mil 682 comunidades. En 4 mil 276 el presidente/a o jefe/a de la comunidad declaró que pertenecen a un pueblo indígena u originario. En tanto que 2 mil 406 comunidades declararon no pertenecer a algún pueblo indígena u originario.

Según los resultados del III Censo de Comunidades Nativas 2017, fueron censadas 2 mil 703 comunidades ocupando los ámbitos de Selva y Ceja de Selva de 11 departamentos del país.

Los pueblos uro, jaqaru, aimara y quechuas se asientan en los Andes y en la Amazonía, se ubican los pueblos ashaninka, awajún, shipibo-konibo, shawi, kukamakukamiria, yagua,
Existen de 15 Pueblos Indígenas u Originarios en situación de Aislamiento y Contacto Inicial. Como son los amahuaca, isconahua, chitonahua, matsigenka, mashcopiro, mastanahua, murunahua, nahua, nanti, yora y otros tres pueblos indígenas aún no identificados. Viven en los lugares más remotos de la Amazonía y para asegurar su protección el Estado creo las Reservas Territoriales Indígenas

información estadística étnica